_
_
_
_
_
Reportaje:

La ONCE apuesta por el sector agroalimentario

Porcino y avicultura constituyen sus inversiones más importantes, junto a su participación en Siro y en el grupo Areas

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha elegido al sector agrario y alimentario como uno de los objetivos de sus inversiones para complementar su negocio y emplear a sus asociados. Frente a los varapalos recibidos en años anteriores en otras actividades, los responsables de la ONCE apuestan por la rentabilidad del campo y la industria alimentaria.

Fundación ONCE tiene el 35% de la sociedad Snacks de Castilla y León, que da empleo a unos 120 trabajadores discapacitados
En alimentación, la ONCE tiene como cabecera del grupo a Fundosa Alimentaria, con Menú del Chef y Masa Express

Esta política de inversiones se está desarrollando fundamentalmente a través de dos instrumentos. Por un lado, con la Fundación ONCE (Fundosa), grupo que cuenta con una sociedad en Madrid, Fundosa Alimentaria, así como con sus empresas participadas. Por otra parte, mantiene una serie de sociedades en el sector agrario y alimentario por medio de la Corporación Empresarial ONCE (Ceosa). Fuentes de Fundosa señalan que el objetivo de la sociedad es disponer de una herramienta para la integración de personas discapacitadas en la actividad laboral.

En el sector del porcino, la ONCE, a través de Fundosa, participa con el 35% en la empresa Desarrollo Ganadero de Porcino (Degaporsa), empresa constituida en 1999 con un capital inicial de 3,80 millones de euros, junto con otros socios como Degesa y Uve. La sociedad contaba inicialmente con 5.000 madres para la producción anual de 200.000 cerdos para Campofrío. Estas granjas se instalaron en la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental, localidad de la que es oriundo el actual presidente de la ONCE, José María Arroyo. Posteriormente se amplió el contrato de suministros con Campofrío, lo que supuso elevar a 5.000 el número de madres con la producción en dos fases. Las madres se instalaron en Zaragoza para el posterior engorde de los lechones en Burgos. El pasado año se constituyó la empresa Ingapisa, con un capital social de 4,21 millones de euros, para construir una fábrica de piensos con destino a sus explotaciones.

En el sector avícola, la Fundación ONCE tiene una participación del 23% en la sociedad Híbridos de Puesta y Servicios Avícolas, dedicada a la puesta de huevos, así como a la cría de pollitas, con un volumen anual aproximado de 1,5 millones de unidades, ubicada también en Melgar de Fernamental.

Ligada a la avicultura de puesta, la Fundación ONCE participa igualmente con el 6% en la Lonja Virtual Avícola, dedicada al comercio en Internet de huevos en todo el mundo. Ésta ha sido la primera lonja para el comercio en tiempo real existente en España para productos agrícolas, que ha tenido en el último año un importante desarrollo. Junto con la ONCE, son socios de la lonja el grupo Duero, de Caja Duero, y Apex, como socio tecnológico. Apex, tras la experiencia en los huevos, ultima una nueva lonja virtual en el aceite de oliva y estudian la posibilidad de implantar otra en la leche y los productos lácteos.

Ligada a la Fundación, la ONCE hizo una fuerte inversión en el Centro Especial de Empleo, a través de Oncevisa en Extremadura, con diferentes producciones ganaderas como huevos, ovejas, cerdos y turismo rural

En el sector agrario, bajo la bandera de la Corporación Empresarial ONCE, Ceosa, funciona la finca El Río, también en Extremadura. En el sector de porcino, en esa misma comunidad autónoma, desarrollan su actividad Corporación Alimentaria Rubia, Ibérico Sierra de Azuaga y Cinco Bellotas. Al igual que José María Arroyo en Melgar de Fernamental, esta inversión la hizo en su pueblo de Azuaga el anterior director general de la ONCE, Miguel Durán. En el último ejercicio sacrificaron unos 25.000 cerdos, con una facturación en productos derivados de unos 5.000 millones de pesetas, 30 millones de euros, de los que el 8% fueron para exportación.

En la industria alimentaria, la ONCE tiene como cabecera del grupo a Fundosa Alimentaria, con marcas como Menú del Chef y Masa Express, dedicada a la fabricación y comercialización de productos de filiales como Sadepan o Fundosa Ultracongelados y Precocinados, con productos como tortillas, masas, empanadas o pastelería congelada y platos refrigerados. En 2000 su facturación fue de 10,2 millones de euros.

Fundación ONCE tiene el 35% de la sociedad Snacks de Castilla y León, sociedad constituida en 1998 con el grupo Siro, empresa ubicada en la localidad palentina de Venta de Baños. Esta sociedad supuso una inversión de 1.200 millones de pesetas, 7,21 millones de euros, y ha supuesto el empleo para unos 120 trabajadores discapacitados sobre un empleo total de unas 130 personas. La empresa se dedica a la elaboración de snacks como patatas fritas, tortilla, y ha entrado en la producción de pastas dentro de la estrategia de producción del grupo Siro.

En la parcela de la restauración, Fundación ONCE participa con el grupo Areas en una cadena de restaurantes con socios como Renfe y Freixenet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_