_
_
_
_
_

Imperial Tobacco arrebata la firma alemana Reemtsma a Altadis

La compañía británica compra el 90% de la sociedad por 5.221 millones

Imperial Tobacco confirmó ayer el acuerdo de adquisición del 90% de las acciones de Reemtsma, cuarto fabricante mundial de cigarrillos, por un total de 5.221 millones de euros. El grupo, reforzado, estará entre los líderes del mercado tabaquero mundial. La hispanofrancesa Altadis, que había mostrado interés por hacerse con su rival alemán, pierde la partida. Los inversores castigaron en su momento la cautelosa estrategia del presidente de Altadis, Pablo Isal, que no llegó a presentar una oferta.

Con la operación dada a conocer ayer, el grupo británico se asegura al mismo tiempo el derecho preferente para adquirir el capital restante de Reemtsma, en una transición acordada que valora la empresa privada alemana en 5.800 millones de euros. El cierre del acuerdo anunciado ayer disparó el valor de las acciones de Imperial Tobacco en un 8,3%.

Reemtsma, por la que también se había interesado el grupo Japan Tobacco, estaba controlada en un 75,1% por el grupo Tchibo. El resto del capital estaba en manos de la familia Reemtsma. La compañía alemana cuenta con 11.500 empleados y en el año 2001 facturó 2.560 millones de euros.

La operación está diseñada para generar sinergias y ahorros en torno a los 280 millones de euros para el año 2004, según las proyecciones del grupo británico con sede en Bristol. Ejecutivos de ambas compañías formarán una comitiva especial para supervisar y dirigir la integración de ambos negocios.

'Es un acuerdo importante para Imperial Tobacco y nuestros accionistas. Reemtsma es un negocio atractivo con fuertes marcas y posiciones de mercado. Su fusión creará un grupo dinámico con una cobertura geográfica equilibrada, una cartera completa de marcas y productos e importantes oportunidades de crecimiento', señaló el director ejecutivo de Imperial Tobacco, Gareth Davis.

Marcas líderes

Con marcas líderes como West, Davidoff y R1, entre otras, Reemtsma domina los mercados de Europa central y del este, además de ser particularmente fuerte en Asia. Su nuevo socio controla la producción y distribución de cigarrillos como Embassy y Long Player Special, tabaco de liar Golden Virginia y el papel de fumar Rizzla. Desde Inglaterra, la expansión de Imperial Tobacco se intensificó en Europa occidental y África subsahariana.

'Con la escala y recursos del grupo combinado tenemos confianza de poder ofrecer valores añadidos a nuestros clientes', señaló por su parte, Thierry Paternot, presidente de la junta de gobernadores de Reemtsma. Paternot fijó la ambición de ambos socios en la expansión y consolidación del grupo a escala mundial. Estados Unidos queda excluido de este escenario dada la drástica reducción del número de fumadores en los últimos años.

Para la compañía hispano- francesa Altadis, la pérdida de la pieza deseada supondrá volcar esfuerzos en otros objetivos, como las oportunidades que surjan en las privatizaciones de tabaqueras en Europa, concretamente en Italia, Bulgaria, Turquía y Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_