_
_
_
_
_

Un apoderado de Gescartera declara que le pidieron 90.000 euros para Ramallo

El ex diputado del PP replica que no cobró

El apoderado de Gescartera Javier Sierra de la Flor declaró ayer ante la juez Teresa Palacios que el dueño de la agencia, Antonio Camacho, le pidió que rellenara un cheque al portador por 15 millones de pesetas (90.152 euros) para entregárselo a Luis Ramallo. El ex vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores negó ayer que hubiera recibido este cheque: 'Ni 15 millones ni más dinero de Antonio Camacho que las 200.000 pesetas' por sus honorarios como notario de Gescartera.

Más información
Camacho se declara sorprendido por el buen trato de la CNMV a Gescartera
Participación:: Especial 'caso Gescartera'
Foro:: Pilar Giménez-Reyna, en libertad bajo fianza
La juez estrecha el cerco a La Caixa y el HSBC
Calzada destituye a dos altos cargos de la CNMV afectados por el 'caso Gescartera'
Teresa Palacios: 'Gescartera no es comparable a Filesa'
PSOE e IU piden que el CGPJ actúe contra la juez de Gescartera por sus "gravísimas" declaraciones
Camacho admite su buena relación con altos cargos de la CNMV
Rato se enfrenta a la primera reclamación por daños de clientes estafados de Gescartera
El CGPJ pide un informe para verificar las declaraciones de la juez Palacios

Sierra manifestó, según fuentes jurídicas, que la entrega del cheque no era como consecuencia de la retirada de una inversión y que se realizó a finales de 2000 o a principios de 2001, cuando Ramallo ya había dejado la vicepresidencia de la CNMV y estaba al frente de su notaría. El declarante precisó que no le consta que el cheque llegara a poder de Ramallo, ni Camacho le informó del motivo por el que lo entregaba.

El talón formaba parte de los numerosos cheques al portador que se cobraban en metálico en la oficina de La Caixa de Majadahonda (Madrid). Precisamente Sierra de la Flor era la persona que más cheques enviaba a cobrar y que en muchas ocasiones firmaba en su reverso.

Un informe elaborado por los peritos del juzgado especifica que Sierra cobró entre mayo de 1999 y junio de 2001 un total de 1.085 millones de pesetas (6.520.981 euros) en cheques al portador firmados por él. El dictamen precisa que sólo 16 cheques, por importe total de 58 millones de pesetas, se corresponden con retiradas de inversiones por parte de clientes. El resto, por importe de 1027 millones de pesetas, no se corresponde aparentemente con retiradas de clientes, ya que no coinciden importes y fechas. Sierra dijo que él sólo conocía el destinatario de los cheques si Camacho se lo contaba, y agregó que éstos eran una veintena de personas entre los que figuran Roberto Santos, Jesús Carrillo, el cura Teodoro Bonilla, Juan Soler o Fernando Grassi.

Activas gestiones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sierra sostuvo que Camacho realizó activas gestiones para traer el dinero del extranjero y resolver el problema desde la fecha de la intervención de Gescartera y la de su detención, es decir entre el 14 de junio y el 17 de julio de 2001. Para ello se reunió, entre otros, con Alberto Cortina, Presidente del Banco Zaragozano, en su domicilio, junto con el iraní Mafoud Zandy. Y, en otras ocasiones, con Salvador Pastor, del Hong Kong and Shangai Banking Corporation, o Agustín Fernández, del Deutche Bank. Por eso entre los empleados de Gescartera existía el convencimiento de que el dinero estaba en el extranjero, a través del HSBC.

Luis Ramallo, ex diputado del Partido Popular y ex vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, negó ayer 'tajantemente' haber recibido el cheque. 'Lo niego, lo he negado siempre y no puedo hacer nada para defenderme', aseguró Ramallo en conversación telefónica con este diario.

El exdiputado reconoció que, en un primer momento, también negó que hubiera recibido regalos de Gescartera que luego se revelaron ciertos. 'Pero por eso ya he pagado bastante, ¿no?, en imagen y en clientes para mi notaría', respondió. Ramallo aseguró que no le han llamado 'nunca' de los juzgados de Plaza de Castilla para comunicarle que hay allí un procedimiento abierto contra él por si pudo cometer cohecho al aceptar regalos de Gescartera.

El diputado socialista Antonio Cuevas reclamó ayer al PP explicaciones públicas de por qué el comité de disciplina del PP decidió exonerar al ex diputado de haber incumplido el código ético de ese partido. El PSOE pretende que el PP haga público el informe interno que abrió y cerró a Ramallo en la convicción de que le exoneraron porque temen que el ex diputado cuente cuestiones comprometidas para el Gobierno. El PSOE, además, ha presentado una batería de preguntas por escrito sobre el HSBC y cómo ha investigado a este banco la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales, y otra sobre los expedientes fiscales abiertos para descubrir el dinero negro que el PP decía se lavaba en la agencia de valores de Antonio Camacho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_