Centenariazo
La afición del Deportivo se llevó su estadio a Madrid y acabó cantando 'Cumpleaños feliz'
Valerón: "Ni en un sueño hubiese salido mejor"
Por un momento, el impasible Valerón pareció a punto de estallar. Durante todo el partido, había impuesto su geometría en el centro del campo y poco antes, había rematado al poste. Pero Irureta decidió cambiarle cuando la segunda parte aún no se había consumido la mitad de la segunda parte. Valerón, el que nunca protesta, torció el gesto y se fue cabizbajo. Tal vez por eso, su viejo compañero Molina -ya jugaron juntos en el Atlético de Madrid- se apresuró a rendirle homenaje concluido el choque. "Hoy se ha visto lo que vale. Es un jugador al que no se le valora porque tiene un carácter campechano. Y lo único que le importa es jugar al fútbol. Jugar por jugar".
A Valerón se le pasó el disgusto con la fiesta final y la juerga del vestuario. Cuando apareció ante la prensa, tenía el pelo aún mojado por el champán, que los futbolistas utilizaron para bañarse en el jacuzzi que habitualmente usan sus compañeros del Madrid. "Fue un partido perfecto", espetó Valerón, "ni en un sueño nos hubiese salido mejor".
Irureta justificó el cambio porque Valerón "se estaba quedando un poquito" y el Madrid le ganaba el centro del campo con la entrada de Solari. Comedido en su euforia, el técnico trató de mostrarse generoso con el derrotado - "el Madrid ha vuelto a dar un ejemplo de señorío y caballerosidad"-, aunque también resaltó: "En la primera parte, los hemos noqueado". No faltó, por supuesto, la inevitable alusión a la histórica cadena de fracasos del Deportivo en Chamartín, quebrada anoche definitivamente: "Al fin hemos salvado el maleficio. Y este estadio quedará inscrito en la memoria del club, que ha ganado aquí sus dos títulos de Copa del Rey".
Irureta recibiría más tarde la llamada personal del presidente del Gobierno, José María Aznar, que hace una semana confesó su madridismo, para felicitarle por el triunfo.
Los jugadores del Deportivo celebraron el título en un restaurante de Madrid, el Asador Donostiarra, el mismo que había reservado su rival por si ganaba, el santuario habitual de las celebraciones blancas. El Depor regresará hoy a A Coruña, donde toda la ciudad saldrá a la calle para recibirlos. El Depor es ahora el único equipo español que puede aspirar al triplete con el que soñaba el Madrid. Cuando se le recordaron a Irureta, el técnico pasó de puntillas. "Sólo puedo decir que intentaremos remontar en la Liga y en la Copa de Europa", se limitó a decir. Pero en sus jugadores ya crece la ambición. "Yo no me conformo con esto", sentenció Diego Tristán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.