_
_
_
_
_

El Vallès Oriental pacta con Fomento al margen del Gobierno de CiU

El Gobierno catalán volvió ayer a quedar marginado en un acuerdo entre el Gobierno central y un grupo de ayuntamientos. Hace unos meses fueron los alcaldes del Baix Llobregat los que pactaron, sin el Gobierno catalán, con el Ministerio de Fomento. Ayer se repitió el hecho, pero esta vez en el Vallès Oriental. Los ayuntamientos de la comarca afectados por el Tren de Alta Velocidad llegaron a un principio de acuerdo con Fomento sobre el trazado del AVE, después de mantener una reunión con el secretario de Estado, Benigno Blanco.

Montmeló, Montornès, Parets, Granollers, La Roca y Vilanova del Vallès han pactado finalmente una alternativa intermedia entre la que inicialmente había dibujado el ministerio y la que estos municipios pusieron sobre la mesa con un menor impacto ambiental, recorrido y coste final. La Generalitat ha quedado fuera al no querer aportar 42 millones de euros (unos 7.000 millones de pesetas).

La propuesta inicial de los ayuntamientos trasladaba el Tren de Alta Velocidad del norte de Montmeló al sur del Circuito de Cataluña y continuaba de manera paralela a la autopista A-7 a la altura de Granollers. Pero obligaba a desplazar un tramo de la línea de cercanías C-2 de Renfe, lo que hubiera tenido un coste de 42 millones de euros. Estos ayuntamientos, de entre 8.000 y 50.000 habitantes, no pueden sufragar la cantidad y el Gobierno de CiU tampoco se ha mostrado dispuesto a asumirla a pesar de que hay una resolución del Parlament a favor.

Vía intermedia

Tras la negativa de la Generalitat los ayuntamientos coordinados por el Consejo Comarcal decidieron negociar directamente con el ministerio para evitar que acabara imponiendo el trazado inicial. El resultado ha sido una vía intermedia que mantiene el dibujo inicial del Estado con el trazado dentro de los núcleos de Montmeló y Montornés y que a partir de ese punto se acerca a la autopista A-7 a la altura de La Roca del Vallès. El presidente del Consejo Comarcal, Jordi Terrades, criticó que el Gobierno de CiU diga que no tiene 7.000 millones para la obra, cuando ha destinado 2.000 millones a una grada en el Circuito de Cataluña.

Por otra parte, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) debatirá, a propuesta del Departamento de Política Territorial, un nuevo trazado para enlazar con ferrocarril la zona norte de Barcelona con poblaciones del Baix Llobregat, desde la estación de Reina Elisenda de los FGC hasta Castelldefels, con vocación de convertirse en el nuevo metro de esta comarca. La propuesta, que no figura en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) que prevé las obras hasta 2010, y que tampoco cuenta con financiación, cubriría el déficit de transporte público en la comarca en las poblaciones de Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi, Sant Just Desvern, Sant Joan Despí y Esplugues, informa Dulce Valero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_