_
_
_
_
_

TVE aparca '¡Ala... Dina!' a falta de tres capítulos para su final

La cadena estatal opta por no renovar la telecomedia

Rosario G. Gómez

La guerra de audiencias ha abatido a su paso programas de todo tipo. Televisión Española ha arrinconado la serie ¡Ala...Dina!, que desapareció de la pantalla cuando todavía quedan tres capítulos por emitir. Su creador, Francisco Arango, asegura que los directivos de la televisión pública han decidido no renovar la producción tras 64 episodios. La telecomedia 'ha terminado; se ha desmantelado la nave', dice.

En un momento en el que la ficción española se decantaba por tramas profesionales (El comisario, Periodistas, Policías, Compañeros) ¡Ala... Dina! exploró un territorio novedoso: el de la magia. Embrujada y Sabrina eran sus antecedentes remotos. 'Queríamos una serie familiar, blanca y con humor', explica Francisco Arango, autor de la idea original, los guiones, la música y, además, productor. Los objetivos se consiguieron. Fue el programa más visto de La Primera en la temporada 1999-2000 (con más de cuatro millones de espectadores). En 2001 llegó a superar los cinco millones.

Además, aportaba una novedosa estética televisiva gracias a una compleja posproducción de vídeo y audio. Ésta fue la gran aportación de Calcon, productora de ¡Ala... Dina! en colaboración con Cartel. 'Realizar efectos especiales en una serie de ficción es bastante costoso. Y sólo es rentable si la tecnología es de la propia productora. Fue mi apuesta y funcionó', comenta.

En pleno éxito de audiencia, la cadena pública optó por un cambio de formato y propuso estirar la duración de los episodios. De media hora se pasó a 70 minutos. 'Entiendo que TVE tomara esa decisión, aunque con 30 minutos nos defendíamos bien. Se emitía entre las diez y las diez y media de la noche; pero una serie familiar como ¡Ala.. Dina!, que era muy seguida por los niños, no puede terminar a las once y media', argumenta Arango. Pasó entonces a ser una de las emisiones más grabadas de la televisión. 'Ser los campeones del vídeo no es suficiente para aguantar la audiencia'.

Tampoco se libró de los bailes en la rejilla. Del lunes pasó al martes y en ese día sufrió las secuelas de Operación Triunfo y del fútbol. Los guiones tuvieron también que hacer quiebros para justificar el relevo de Paz Padilla por Miriam Díaz Aroca.

Calcon tiene la agenda cargada de proyectos: una serie de humor inspirada en la seductora película animada Shrek y otra iluminada por fenómenos sobrenaturales. Arango da los últimos retoques a un ingenioso y divertido concurso diario que persigue la interactividad del público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_