_
_
_
_
_

ERC suma sus votos a los del PP y CiU para sacar adelante en el Parlament la Ley de Urbanismo

Los constructores califican de 'muy positiva' la flamante normativa sobre suelo

Convergència i Unió (CiU) logró ayer sacar adelante la Ley de Urbanismo, una de las más importantes de la legislatura -Cataluña tiene en la actualidad 50.000 hectáreas disponibles para ser edificadas- , con el inusual y simultáneo apoyo de Esquerra Republicana (ERC), por un lado, y del Partido Popular (PP), por el otro. Los republicanos no dudaron en alinearse con CiU en todas las votaciones de la ley, lo que indignó a socialistas y a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), que se mostraron muy críticos con el texto final, pese a que retiraron a última hora las respectivas enmiendas a la totalidad 'por responsabilidad política', precisaron estas formaciones.

Enric Reyna, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Barcelona y Cataluña, no dudó anoche en calificar de 'muy positiva' la nueva ley. 'Hacía falta porque su entrada en vigor se traducirá en más suelo, y si hay más suelo, bajará su precio, y si baja su precio, también descenderá el de los pisos', argumentó Reyna.

El presidente de los constructores catalanes cree que la norma afectará relativamente poco a la ciudad de Barcelona porque, cuando sea aprobada la Carta Municipal, ésta prevalecerá sobre la Ley de Urbanismo. Reyna sostiene, en cambio, que la norma 'se notará, y mucho, en el segundo y tercer cinturón, que se verán muy beneficiados por la ley'.

La medida social más emblemática de la ley -la obligatoriedad de destinar un mínimo del 20% del nuevo suelo urbanizable a la construcción de viviendas de protección pública- es un ejemplo de la ambigüedad resultante de la complejidad que ha experimentado el proceso de negociación de la norma. Mientras que ERC la imponía como condición, socialistas e ICV consideraban el porcentaje muy pequeño y pedían una reserva del 50%, como sucede en Madrid y en el País Vasco.

La ley, además, pone fin a las subastas de suelo. Los ayuntamientos sacaban partido al patrimonio obtenido con este tipo de subastas, que les proporcionaban recursos económicos, jugosos en algunos casos. La nueva ley establece que los suelos obtenidos mediante cesión sean destinados exclusivamente a la finalidad para la que fueron cedidos.

Reyna considera 'lógica' la obligación de reservar el 20% de todos los proyectos a la construcción de viviendas accesibles. 'Sin esta reserva no se podrían construir pisos de protección oficial, para jóvenes o destinados al mercado de alquiler', precisa el presidente de los constructores catalanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_