_
_
_
_
_
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y NEGOCIOS PRIVADOS

La izquierda exige que se aclare la relación de los hijos de Pujol con Lear

La oposición presenta una batería de preguntas

La izquierda exigirá que se clarifiquen las conexiones familiares del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, con el cierre de la multinacional Lear en Cervera (Segarra). Socialistas, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) presentaron ayer, cada uno por su cuenta, una batería de preguntas para aclarar si el Gobierno catalán se ha guiado por 'nepotismo', en palabras del portavoz parlamentario de ERC, Josep Huguet.

Más información
Indra logra grandes contratos de la Generalitat tras comprar una empresa del hijo de Pujol

Todos los grupos consideraron 'muy grave' que en la estrategia de cierre de la fábrica participe Europraxis Consulting, empresa relacionada con Josep Pujol Ferrusola, hijo del presidente de la Generalitat. Además, otro hijo del presidente -Oriol Pujol Ferrusola- desempeña un papel clave en todo el proceso como secretario general del Departamento de Industria, dirigido por Antoni Subirà, casado con una prima de Jordi Pujol.

Estas conexiones fueron objeto de varias preguntas del diputado de ERC, Josep Huguet, al consejero de Trabajo Lluís Franco en el pleno de la Cámara del miércoles. Huguet le emplazó a confirmar tanto la contratación de Europraxis como la existencia de una supuesta reunión de Oriol Pujol con los directivos de Lear antes de anunciar el cierre, cuando el Ejecutivo catalán siempre ha negado conocer las intenciones de la multinacional estadounidense especializada en fabricación de sistemas de cable para el automóvil. Franco eludió responder, lo que animó ayer a Huguet a elevar aún más el tono de las acusaciones.

'Las evidencias son claras y no podrán ser desmentidas', afirmó el diputado independentista, quien señaló que los hijos de Pujol pueden haber desempeñado 'un papel de lobby en ambos lados': a través de la consultora que diseña el cierre y dentro del Gobierno que tiene que autorizarlo. 'No sería el primer caso en que el nepotismo enturbia la acción política de la Generalitat', subrayó.

El portavoz parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, apuntó que ya existe 'alguna evidencia clamorosa' que involucra a los hijos de Pujol en la crisis: la participación de Europraxis en el proceso de liquidación. 'Ahora se ha demostrado que no sólo sabían que Lear se planteaba cerrar, sino que la condujeron hacia una empresa con implicaciones directas con personas vinculadas a la Generalitat para llegar hasta el cierre', afirmó. A su juicio, se trata de un hecho 'inadmisible e inaceptable, ética y políticamente'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro de la batería de preguntas que presentaron ayer, los socialistas también se interesan por otra coincidencia: la empresa que diseña la estrategia de comunicación para mitigar el impacto en la opinión pública del cierre de Lear es Tinkle Consultants, SL, cuyo administrador asesora en asuntos de comunicación al conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas. '¿Considera el Gobierno compatible y ética esta coincidencia', pregunta el diputado socialista Josep Maria Rañé.

Connivencia

Con independencia del tiempo que se tome el Ejecutivo de Pujol para responder a todas las preguntas, el pleno abordará la polémica dentro de dos semanas, porque el PSC la ha incluido en una moción sobre el cierre de la multinacional. El texto, presentado ayer, 'reprueba las connivencias desarrolladas por el Consell Executiu, la federación que le apoya y empresas relacionadas con altos cargos con relación a la no justificada pretensión de Lear Corporation de cerrar la planta de Cervera'.

El portavoz parlamentario de Iniciativa , Joan Boada, acusó directamente a Pujol y CiU 'de utilizar las instituciones en beneficio propio' y echó mano de la ironía: 'La familia Pujol está en marcha en todos los aspectos de la vida social'. Por su parte, la portavoz del PP, Alicia Sánchez Camacho, consideró que la conexión del hijo de Pujol con Europraxis es 'inaceptable desde el punto de vista político y social', aunque los conservadores han evitado emprender ninguna medida de control parlamentario.

El consejero de Industria, Antoni Subirà, respondió en nombre del Gobierno en el mismo Parlament y lo hizo sin ocultar su malestar e incluso su indignación por los reproches de la izquierda. En su opinión, es 'absolutamente miserable' que se esgrima como argumento político la conexión de un hijo de Pujol con la consultora que asesora a Lear.

El consejero defendió la solvencia de Indra, propietaria de la consultora Europraxis: 'Tiene 300 empleados, 200 de los cuales trabajan en el campo de la consultoría y uno se llama Pujol Ferrusola', afirmó Subirà, quien insistió en que su departamento 'nunca ha recomendado a empresa alguna' y consideró 'ridículo' que para elegir una consultoría se exija mirar antes la plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_