_
_
_
_
_

TVE-1 estrena 'Viento del pueblo', miniserie sobre Miguel Hernández

'Recordar a Miguel Hernández es un deber de amor', dejó escrito el chileno Pablo Neruda. Y con ello se propone cumplir TVE-1 emitiendo esta noche entera la miniserie Viento del pueblo (22.00), de dos capítulos de 90 minutos cada uno, en la que Liberto Rabal da vida al poeta de Orihuela y Silvia Abascal a su esposa, Josefina Manresa.

José Ramón Larraz (Goya, estrenada por TVE en 1985) tomó las riendas de Viento del pueblo tras la inesperada muerte a los 58 años del creador del proyecto, Rafael Moreno Alba (Los gozos y las sombras), fallecido seis meses antes del inicio del rodaje. Aun así, la tarea 'fue vocacional, no de encargo', declara. Larraz confiesa su intención de retratar 'a la persona, más que su obra poética'.

Liberto Rabal (Tranvía a la Malvarrosa) da vida al joven cabrero que, pese a la intransigencia paterna, siente su alma de poeta. Consolidada su amistad con Ramón Sijé, su trayectoria vital le lleva a Madrid tras la proclamación de la República. Le esperan agobios económicos y la vuelta al pueblo, donde consolida su historia de amor con Josefina Manresa, a quien da vida Silvia Abascal (A mi madre le gustan las mujeres).

Tras la publicación de su primer libro de poemas, Perito en lunas, busca de nuevo el éxito en Madrid, esta vez con mayor fortuna. Al tiempo entra en contacto con los intelectuales, en especial con Pablo Neruda, artífice del despertar de las inquietudes políticas de izquierdas de Hernández, quien se convierte tras el estallido de la guerra civil en el poeta-soldado que declama sus versos en el frente. La derrota republicana le lleva de prisión en prisión hasta que en 1942 muere enfermo en la cárcel de Alicante.

En la serie, producida por Lotus Films y rodada en Orihuela y Cox (Alicante), Borox (Toledo) y Madrid, colabora la Generalitat Valenciana -han intervenido 42 actores locales, entre ellos, José Sancho-, en la línea de proyectos que ya han visto la luz, como Entre naranjos o Severo Ochoa, la conquista del Nobel.

Televisión Española interrumpirá la emisión del programa a las 23.55 con un avance informativo dedicado a la despedida de la peseta. Así las cosas, Viento del pueblo acabará a las 2.00 del viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_