_
_
_
_
_

El Gobierno británico recibe nuevas presiones para que convoque el referéndum del euro en mayo de 2003

Los partidarios de que la libra se integre en el euro ya tienen fecha ideal para el controvertido referéndum: 1 de mayo de 2003. En los últimos días han crecido las presiones sobre Tony Blair para que se decida a convocar en esa primavera la consulta popular. La semana pasada fue el ministro para Europa, Peter Hain, quien pareció apostar por esa fecha. Ayer la dio por segura The Independent, al mismo tiempo que un editorial de The Guardian defendía el ingreso en el euro en cuanto sea posible y los liberales demócratas pidieron el referéndum para el 5 de junio de 2003.

Según The Independent, los expertos han recomendado a Tony Blair que convoque el referéndum el 1 de mayo de 2003, coincidiendo con las elecciones a los parlamentos de Gales y Escocia. Esos expertos estiman que la votación conjunta en lo que denominan un superjueves arrastrará a favor del euro a muchos votantes laboristas.

Más información
Blair y Schröder reclaman que los Estados tengan mayor peso en la UE

La semana pasada, el ministro Peter Hain desató el rumor de la convocatoria en la primavera del año que viene. En declaraciones al diario francés Le Figaro vaticinó que en otoño próximo el ministro del Tesoro, Gordon Brown, podría declarar cumplidas las cinco condiciones económicas que deben darse para que el Gobierno apoye el ingreso en el euro, y seis meses después la consulta popular.

En ese caso, el ingreso de la libra podría ser efectivo el 1 de enero de 2004 y la moneda británica tendría casi dos años desde ahora para deslizarse a la baja frente al euro. En la actualidad un euro vale sólo 0,61 libras (272 pesetas) y es difícil que el Reino Unido acepte una paridad tan alta de su moneda, que probablemente ingresaría con una cotización situada entre las 0,84 libras (200 pesetas) y las 0,69 libras (240 pesetas) por euro.

El gran lobby defensor del ingreso, Britain in Europe (BiE), ha programado su campaña dando por segura la convocatoria del referéndum en la primavera de 2003. Aunque el 70% de los británicos siguen estando en contra del ingreso, BiE cree que el euro puede ganar el referéndum porque sólo un 30% está absolutamente en contra del euro y el resto puede cambiar de opinión gracias al éxito de la puesta en circulación de billetes y monedas, que ha hecho añicos la creencia de muchos británicos de que el continente iba a vivir meses de caos comercial y monetario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A las presiones a favor de la moneda europea se sumó ayer el diario The Guardian con un editorial en el que defiende el ingreso en el euro, una cuestión que considera fundamentalmente política aunque con consecuencias económicas que se han de tener en cuenta. En coherencia con esa definición pide que el ingreso se produzca 'en cuanto sea prácticamente posible'. El líder de los liberales-demócratas, Charles Kennedy, urgió también ayer a Blair para que convoque el referéndum el 5 de junio de 2003, cuando se cumplirán 28 años del referéndum que en 1975 ratificó la pertenencia del Reino Unido al entonces llamado Mercado Común.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_