_
_
_
_
_

Intercitrus intentará cambiar parte del nuevo protocolo con EE UU

El sector califica el informe previo de 'impresentable e inaceptable'

El resultado final del veto establecido a las clementinas españolas hace casi tres meses por EE UU parece cada día más incierto. Si hace una semana el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, consideraba que la negociación estaba 'en su fase final', el informe elaborado por técnicos norteamericanos previo al nuevo protocolo es calificado de 'impresentable e inaceptable' por el sector citrícola, que ayer anunció que propondrá al Ministerio cambios en el texto. Otros son considerados innegociables.

La negociación sobre la que se ha basado la estrategia española para resolver el veto citrícola no ve la luz al final del túnel. Pese a ello, el presidente de Intercitrus, Cirilo Arnandis, rechazó la consideración estadounidense, reflejada en el informe, de que es 'demasiado optimista' esperar reiniciar las exportaciones el 1 de octubre, y fijó abril o mayo como plazo máximo para encontrar una solución negociada. Intercitrus estudió ayer un texto que su presidente calificó de 'impresentable e inaceptable'. La interprofesional se reunirá mañana en Valencia con técnicos del Ministerio y de la Consejería de Agricultura para consensuar algunas modificaciones al nuevo protocolo. Arnandis rechazó la pretensión norteamericana de retirar un envío si se detecta alguna larva viva de mosca del Mediterráneo en el mercado ya que, explicó, una vez la fruta ha pasado los controles 'es de EE UU'. La inclusión de este punto plantearía una incertidumbre constante. El presidente de Intercitrus también defendió que el cambio del sistema de frío que estudia el EE UU se deberá aplicar a todos los países exportadores y rechazó la imposición de multas de hasta 3 millones de euros.

La Unió de Llauradors y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) siguen rechazando el cambio de protocolo. La Unió subrayó la 'mala fe' del informe, que permite retirar una partida después de haber cumplido todos los puntos del protocolo y AVA exigió que Bruselas aplique el principio de reciprocidad a los cítricos de EE UU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_