_
_
_
_
_
XIX JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO | Salt Lake City 2002

Eberharter acaba con su maldición de segundón y gana el gigante

Era su oportunidad final y la aprovechó. El austriaco Stefan Eberharter ganó el eslalon gigante, su primera y quizá última medalla olímpica a sus casi 33 años. Había estado a la sombra durante casi una década de su compatriota Hermann Maier, pero el accidente de éste que casi le cuesta la amputación de una pierna el verano pasado pareció reforzar las suyas.

Arrollador toda la temporada, ganador de Copas del Mundo antes de terminar la temporada (la de descenso y virtualmente la absoluta), los Juegos de Salt Lake City eran su último tren. Sólo había logrado una medalla de plata en Nagano' 98, precisamente en el gigante, prueba en la que llegaba muy a punto, porque logró su único triunfo de la modalidad en la última cita de Sait Moritz, el pasado día 3 de febrero. Pero sus dos títulos mundiales, en supergigante y combinada, se remontaban a 1991, en su debú, antes de caer en un largo ostracismo de puestos secundarios, que se habían repetido aquí en Salt Lake City como una maldición. Sólo fue bronce en descenso y plata en supergigante, como en los Mundiales de 2001, pese a ser las dos pruebas de velocidad que domina más con su potencia. Tras la última de ellas, frustrado, acusó a sus técnicos públicamente: 'Estarán contentos, he perdido el oro porque no me avisaron de una puerta difícil y he cometido un error que me ha costado la victoria'. Perdió por sólo 10 centésimas ante el noruego Kjetil Andre Aamodt.

Ayer puso las cosas en camino del oro desde la primera manga. En dos trazados rápidos, con nieve magnífica y día espléndido de sol, aplicó su fuerza para deslizar magníficamente y pasar con soltura las 50 puertas del trazado. El estadounidense Bode Miller fue plata y el veterano noruego Lasse Kjus, bronce.

Por otra parte, el equipo ruso femenino de esquí de fondo no tomó la salida de la prueba de 4x5 km, al presentar Larissa Lazutina una tasa muy alta de hematocritos. Lazutina es toda una estrella, con dos platas en estos Juegos y siete medallas en total en las tres ediciones anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_