_
_
_
_
_

Santiago Herrero consigue el respaldo unánime de los empresarios para ser presidente de la CEA

El nuevo máximo responsable de la patronal apuesta por un proyecto de 'continuidad'

Alejandro Bolaños

Como estaba previsto, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) eligió ayer al ya ex secretario general, Santiago Herrero, como nuevo presidente de la patronal, en sustitución de Rafael Álvarez Colunga. Herrero era el único candidato al puesto, tras un proceso interno de discusión que concluyó con un respaldo unánime a su candidatura; algo que se reflejó de forma meridiana en la votación: el que era número dos de Álvarez Colunga cosechó 233 votos; sólo hubo uno en blanco y dos nulos. Tras la asamblea electoral, Herrero apostó por un 'proyecto de continuidad'.

En su primer discurso público como presidente de la CEA, Herrero insistió en las líneas maestras de lo que ha propugnado la organización en los últimos años: 'la unidad de los empresarios, la defensa de sus intereses, el desarrollo socioeconómico de Andalucía, el protagonismo empresarial, la promoción de la mentalidad emprendedora y el dialogo y la negociación como bases de toda una estrategia respaldada por la independencia de la organización'.

Como también estaba previsto, Herrera nombró nuevo secretario general a Antonio Carrillo, que era número tres con Álvarez Colunga. En el ambiente de unanimidad fabricado por la patronal andaluza en las últimas semanas, los empresarios eligieron también a los candidatos previstos para las vicepresidencias sectoriales (José Manuel Ledesma y Javier Ciézar) y las territoriales (Antonio Ponce y Miguel Santaella). Ninguno de ellos recibió más de 16 votos en blanco de los 236 emitidos.

Herrero estuvo flanqueado por el presidente saliente, Álvarez Colunga, el anterior máximo responsable de la patronal, Manuel Otero Luna, el presidente de la Junta, Manuel Chaves y el presidente de la CEOE, José Marías Cuevas. A la puesta de largo de Herrero acudieron también varios consejeros, el delegado del Gobierno central en Andalucía, José Torres Hurtado, el presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, y los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y CC OO, Julio Ruiz, entre otros representantes políticos, empresariales y sindicales, que atestaron la sala habilitada por la CEA.

El nuevo presidente de la patronal andaluza, ante tan concurrida asistencia, defendió su trabajo en la organización en los últimos 20 años y también la decisión de la CEA de elegir a alguien sin guiarse por 'estereotipos' en alusión a su salto desde la secretaría general.

Herrera revalidó la apuesta de la patronal por 'profundizar en el diálogo social' con sindicatos y Junta de Andalucía, que se ha traducido en varios acuerdos tripartitos en los últimos años. 'Sin ánimo de abrir polémicas baldías nuestro mejor futuro no dependerá de enfrentamientos políticos ni de propuestas vanas, aunque de gran calado mediático; dependerá exclusivamente de la capacidad de los dirigentes y de la sociedad en su conjunto para cambiar una mentalidad que no es emprendedora', añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El discurso de Herrero, fue precedido por las palabras de su antecesor, Rafael Álvarez Colunga, quien tras agradecer profusamente la labor de sus colaboradores en los últimos seis años, recordó que su marcha de la presidencia respondía a una 'decisión personal de no permanecer más de un mandato en cualquiera de las responsabilidades' que ha desempeñado. 'Me voy, por tanto, convencido de que lo hago en el momento justo', indicó el ya ex presidente de la patronal andaluza que compartía mesa con José María Cuevas, que ha repetido varios mandatos y pretende hacerlo una vez más.

Álvarez Colunga, quien prevé incorporarse al círculo de empresarios que va a crear la patronal, insistió en preservar la 'unidad inquebrantable y sin fisuras' en la organización, como la 'mejor garantía de éxito'.

Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, alabó la labor de Alvarez Colunga y valoró que ha aportado una 'imagen moderna' a la patronal andaluza 'eliminando bastantes tópicos negativos', al tiempo que resaltó la capacidad de 'diálogo' del nuevo presidente de los empresarios, uno de los fundadores de la CEA.

Manuel Chaves reconoció que durante estos años ha habido 'tensiones y diferencias lógicas' entre los empresarios y la Administración andaluza, a si bien destacó que las buenas relaciones de ambas partes 'han suavizado y han facilitado el camino para encontrar soluciones' a los problemas sin abandonar sus posiciones de 'absoluta independencia'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_