_
_
_
_
_

Los fondos de pensiones privados perdieron un 4,6% el año pasado

Los fondos de pensiones privados vivieron el año pasado un mal ejercicio. El conjunto de estos instrumentos financieros sufrió unas pérdidas del 4,6% en 2001, frente a las ganancias del 0,4% del año precedente. Se trata de 'uno de los peores años' para el sector, según afirmaron ayer en una conferencia de prensa Vicente Pérez Jaime y Tino Gómez, director de áreas financieras y director en Madrid de la firma William M. Mercer, respectivamente.

El estudio de la firma comprende a las gestoras de fondos de pensiones que manejan el 75% del mercado y la muestra está conformada en un 70% por los fondos del sistema de empleo, los cuales manejan un patrimonio de 18.837 millones de euros.

Más información
Hacienda devolverá 7.779 millones de euros a 10,7 millones de contribuyentes
La cartera de acciones en manos de las familias cae por primera vez en diez años

Las pérdidas del 4,6% en 2001 representan la rentabilidad acumulada sin considerar el efecto de las comisiones de gestión (1,5%) y la inflación del año (2,7%), con los que las pérdidas de los fondos se reducen a apenas el 0,4%.

El desempeño de 2001 representa el tercer año consecutivo de reducción en los beneficios del sector. Gómez lo calificó como 'uno de los peores años' en los resultados de las gestoras de pensiones por la influencia de las inversiones en el mercado de acciones. No obstante, en el último trimestre de 2001 se registró una recuperación en la rentabilidad de las gestoras, con una ganancia del 4,4%.

El mayor peso de las inversiones de los fondos de pensiones se mantuvo en la renta fija, que representó un 42,6% del patrimonio y cuyos beneficios en el año fueron del 5,8%. Por el contrario, los activos en renta variable sufrieron la inestabilidad de las bolsas mundiales el año pasado, y cerraron el ejercicio con pérdidas del 15,3%.

Las inversiones de los fondos españoles en países fuera de la zona euro se incrementaron, tanto en renta fija como en renta variable, lo que, según Pérez Jaime, implica que los fondos están asumiendo un mayor riesgo al concentrarse en esos mercados.

En las inversiones en inmuebles se produjo un beneficio del 4,7% y las colocaciones en tesorería aportaron una renta del 4,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_