_
_
_
_
_

La oposición de Sevilla censura el nombramiento de la esposa de Hurtado para dirigir la empresa de la vivienda

Ayer, dos días después de la firma del decreto que formalizó el cese de José Hurtado al frente de la Consejería de Turismo y Deportes, su esposa, Antonia Zarrías, vio confirmado su nombramiento, conocido la pasada semana, como gerente de Emvisesa, la empresa municipal de la vivienda del Ayuntamiento de Sevilla. La entidad que a partir de ahora regirá Zarrías depende de la delegación municipal de Urbanismo, gobernada por el andalucista Rafael Carmona, afiliado a la misma formación en la que militan tanto Hurtado como su mujer.

La decisión de colocar a Zarrías al frente de Emvisesa se conoció varios días antes de la noticia del cese de su marido. Ya la semana pasada la oposición municipal, tanto el PP como IU, criticó la decisión por la 'falta de cualificación' de la candidata, que era hasta ahora el número dos en la gestión del Distrito Casco Antiguo, dirigido por Pablo de los Santos. Zarrías es diplomada en Relaciones Laborales, cuenta con estudios de Comercio y Puericultura, y ha sido consejera de Cajasur. Zarrías sustituye a Alfonso Macua, también vinculado al PA, pero al que la oposición municipal le reconocía un mayor valor por su perfil técnico y su experiencia previa en la empresa privada.

Las críticas encontraron ayer un nuevo filón, tras hacerse público este fin de semana la destitución de Hurtado. El portavoz municipal de IU, Luis Pizarro, justificó el nombramiento en la necesidad de compensar la pérdida de ingresos de la familia Hurtado. 'Ahora cuadra todo', dijo ayer, 'esto cierra la reorganización de la familia andalucista'.

El portavoz del PP, Jaime Raynaud, puso de manifiesto el 'desequilibrio' que, a su juicio, padece la empresa municipal, sobre la que recordó que ha cambiado de presidente en tres ocasiones en el actual mandato. 'Emvisesa es una institución con recursos muy importantes para evitar la especulación y, en cambio, siempre ha atendido a los intereses partidistas del PA', subrayó'. Raynaud rechazó el relevo al considerar que 'no es el momento oportuno' y apuntó que esta empresa carece de una política coherente por el 'trasiego de responsables'.

Fuentes de la delegación de Urbanismo negaron ayer rotundamente, al igual que hizo el propio ex consejero, cualquier relación entre el nombramiento de Zarrías y el cese de su marido. 'Es más, la decisión se toma muchos días antes de conocer los cambios en la Junta y el nombre de Zarrías sale elegido entre un grupo de varias posibilidades', afirmaron las mismas fuentes, que justifican el relevo de Macua en 'la búsqueda de un perfil de mujer y la potenciación de la construcción de viviendas sociales', algo en lo que Emvisesa no había trabajado mucho con Macua al frente y que causaba 'preocupación' en Urbanismo.

Nadie en el PSOE, socio de gobierno del PA en el Ayuntamiento, opinó ayer sobre el nombramiento de Zarrías aunque fuentes de la oposición aseguraron que los representantes socialistas en el Consejo de Administración de Emvisesa aceptaron la decisión 'con indignación reprimida'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_