_
_
_
_
_

Saura llama a la participación social para forzar un cambio real en Cataluña

La asamblea de Iniciativa aprueba todas las resoluciones por unanimidad

'No habrá un cambio real en Cataluña sin participación social'. Joan Saura, presidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), clausuró ayer en Barcelona la séptima asamblea del partido haciendo un llamamiento a los militantes para que salgan a la calle e impliquen a los ciudadanos en el cambio como única garantía de que una eventual victoria electoral de las izquierdas no será una mera alternancia. El dirigente se mostró eufórico por el desarrollo de la asamblea, que ha aprobado todas sus resoluciones por unanimidad y ha reforzado el perfil propio del partido después de años de poner el acento en la unidad con los socialistas.

'Adelante y mucha, mucha, mucha, mucha Iniciativa'. Con este entusiasmo hacia el propio partido acabó ayer Saura su breve intervención ante el plenario para clausurar la séptima asamblea de Iniciativa. La insistencia resume el tono del cónclave: Iniciativa ha destinado todas sus energías a reforzar su propio proyecto autónomo y deshacer cualquier atisbo de imagen de subordinación a los socialistas tras años de poner en primer término la política unitaria de la izquierda.

El camino escogido por Iniciativa para reforzar su perfil propio, ecosocialista, ha sido la asunción del grueso de las demandas del movimiento antiglobalización y levantar sin ambigüedades la bandera de la izquierda radical, que no obstante aspira a integrarse en un gobierno de la 'izquierda plural' tras las elecciones, previstas para finales de 2003. En coherencia con este diseño, Saura puso como prioridad de su formación implicar a la sociedad en el proceso de cambio en Cataluña para evitar que una eventual victoria de la izquierda sea un mero recambio. El esbozo de programa electoral que Iniciativa ha aprobado en su asamblea será debatido ahora con las organizaciones sociales en un proceso que durará seis meses y que culminará a finales de año con la octava asamblea del partido.

El cónclave se clausuró en el mismo clima de consenso con el que empezó: en todas las votaciones que se han realizado en el plenario -desde la elección de la mesa hasta las resoluciones políticas, pasando por el informe político- no ha habido ni un solo voto en contra, algo excepcional en la tradición del partido. No obstante, la dirección ha evitado expresamente el debate sobre el aspecto más peliagudo -un posible pacto electoral con Esquerra Unida i Alternativa (EUiA)-, que se abordará el 9 de marzo en el máximo órgano de dirección del partido. Los dos principales dirigentes de EUiA, formación que nació en 1998 a partir de una escisión de ICV -Jordi Miralles y Jaume Botey-, asistieron ayer a la clausura y fueron aplaudidos como el resto de invitados. Ni más ni menos.

La clausura estuvo precedida por un emotivo homenaje a cuatro militantes del PSUC, el predecesor de Iniciativa -Joaquim Puig Pidemunt, Numen Mestre, Pere Valverde y Ángel Carrero-, de cuyo fusilamiento a manos de la policía franquista se cumplían ayer 53 años. El historiador Andreu Mayayo, la decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Montserrat Minobis, y Sebastià Piera, ex compañero de los cuatro, participaron en el acto; este último evocó emocionado su lucha y subrayó que Iniciativa defiende hoy las mismas causas por las que fallecieron los cuatro dirigentes comunistas.

También Joan Saura, que auguró que ICV se convertirá en la sorpresa de los comicios, reivindicó la tradición del PSUC, el histórico partido de los comunistas catalanes: 'Los cuatro son gente de Iniciativa, que defendió lo mismo que nosotros'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_