_
_
_
_
_

Bush elimina los programas de educación digital para la población más desfavorecida

Bush ha cambiado la 'brecha digital' por el 'eje del mal'. Ha dicho que los pobres de EE UU ya tienen acceso a Internet, pero que a los militares les faltan armas para atacar el 'eje del mal', los países que cobijan o fomentan el terrorismo, según él: Corea del Sur, Indonesia, Irán, Irak, entre otros.

Desde los tiempos de Reagan, el Pentágono no tenía tanto dinero para balas, aunque en este caso, en vista del éxito en Afganistán, son inteligentes. Pero el aumento del gasto de Defensa (un 14%) ha ido acompañado en los presupuestos de la eliminación de programas instaurados por su antecesor, Bill Clinton, para que las clases más desfavorecidas del país tuvieran acceso a las nuevas tecnologías.

Bush considera que ya no hay brecha digital en su país; que un negro tiene las mismas oportunidades que un blanco para acceder a Internet. En el año 2001 Clinton dio 47 millones de euros a 74 organizaciones sin fines de lucro dedicadas a enseñar las nuevas tecnologías en barrios pobres. Ya en el primer año de Bush, la cifra se quedó en 13; para el presupuesto de 2003 su pretensión es eliminar el programa de ayudas.

Previamente a esta propuesta, el Gobierno ha sembrado el camino con unas estadísticas (¡Del Ministerio de Defensa!) en las que se demuestra que el uso de Internet se había incrementado un 30% entre la población negra, un 26% entre hispanos, un 29% entre madres solteras con hijos a su cargo y un 25% entre los hogares con menos ingresos. En resumen, todas ellas poblaciones desfavorecidas.

El informe de la Administración Bush, que no menciona en ningún momento el concepto brecha digital, se titula Una nación en red: cómo se está difundiendo el uso de Internet entre los norteamericanos. Un título que contrasta con el de la presidencia de Bill Clinton: Cuando la red no abarca a todos: hacia la inclusión digital.

El recorte de subvenciones también pasará por el Ministerio de Educación. Bush eliminará 35 millones de euros que antes iban destinados a centros comunitarios de tecnología.

Estos recortes en programas digitales chocan con la inversión en programas de investigación y desarrollo del Pentágono y en la compra urgente de aviones no tripulados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_