_
_
_
_
_

El director financiero de Nortel deja el cargo por presuntas irregularidades

Las acciones de la compañía caen un 8%

El director ejecutivo financiero de Nortel Networks, Terry Hungle, se ha visto obligado a renunciar a su cargo después de que los servicios de control la propia compañía advirtiesen a las autoridades del mercado bursátil de Toronto de que este ejecutivo realizó diversas operaciones no autorizadas en las que podría haber incurrido en uso de información privilegiada.

En concreto, y según Nortel, Hungle hizo dos traspasos de fondos a un plan de jubilaciones antes de que la empresa realizase dos importantes anuncios en los que advertía de despidos y malos resultados.

En la primera operación irregular, Hungle transfirió 78.500 dólares de un fondo de inversión con un fuerte componente de Nortel a otro fijo, justo antes de que Nortel anunciase en un comunicado, el pasado 27 de marzo, el despido de 5.000 trabajadores y la reducción de su previsión de beneficios. La segunda transacción, por valor de 86.300 dólares, se produjo en sentido contrario -de un fondo fijo a otro de Nortel- poco antes que la empresa advirtiese, el pasado 21 de diciembre, que sus pérdidas en el último trimestre del año serían inferiores a lo previsto.

Estos no son los primeros problemas a los que se enfrenta Nortel. En 2001, un grupo de accionistas presentó una demanda en la que se acusaba a ejecutivos de la empresa de vender acciones antes de hacerse pública la caída beneficios en febrero de 2001.

La noticia que de la renuncia del director ejecutivo y la advertencia de que los ingresos en el primer trimestre serán menores de lo previsto hizo caer un 8% las acciones.

Investigación a Qwest

Por otra parte, los directivos de la compañía de telecomunicaciones Qwest han sido citados por la Securities and Exchange Comission (SEC), el organismo regulador del mercado bursátil en Estados Unidos, para aclarar algunas operaciones presuntamente irregulares que realizó esta empresa en relación con la quiebra de Global Crossing.

Tanto la SEC como el propio FBI investigan si Global Crossing, que presentó suspensión de pagos el pasado 28 de enero al no poder hacer frente a sus compromisos financieros, anotó en su balance como ingresos reales los provenientes de operaciones con otras compañías del sector que aún no habían sido ejecutadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_