_
_
_
_
_
PANTALLA INTERNACIONAL

La aventura británica de un malvado llamado Sergi López

Rueda 'Dirty pretty things', de Stephen Frears

Sin hablar más de dos frases seguidas en inglés, Sergi López hizo las maletas rumbo a Londres el pasado 28 de octubre. Acudía al rodaje de la nueva película de Stephen Frears, Dirty pretty things, en la que interpreta al portero jefe de un selecto hotel, un tipo sin escrúpulos que trafica con órganos extirpados a inmigrantes ilegales. 'Nunca había trabajado tanto y tan duro, pero la experiencia está siendo positiva y estoy supercontento', dice al terminar de comer en una caravana aparcada a pocos metros del Hilton de Holland Park.

Sergi López y Stephen Frears mantienen un pulso sobre quién es el más atrevido de los dos. 'Le hemos pedido una monstruosidad, pero es tan valiente que lo hace por coraje', afirma el realizador. 'Tú eres quien más se arriesga, tú eres el loco', le responde el actor catalán. Este plan monstruo consiste en interpretar en inglés al vértice de un trío de personajes protagonistas sin dominar la lengua. 'Su inglés es todavía malísimo, pero trabaja duro. Es un actor inteligente, de un talento increíble', señala Frears días antes de concluir el rodaje.

Recién cumplidos los 37 años, Sergi López no se detiene ante nada y menos ante los idiomas. Por algo triunfó en el cine francés años antes del éxito mundial de Harry, un amigo que os quiere y de cautivar a los cineastas españoles. Un amigo británico le ayudó a traducir el guión y en Londres estudia cada noche las escenas de la jornada siguiente con un experto en técnicas de diálogo. Entre el profesor, actores y ayudantes del rodaje se siente, dice, como 'en clase particular de inglés 24 horas al día'.

'Esto de las lenguas es muy curioso', continúa, 'cuando no dominas un idioma, no puedes improvisar una escena y, como mucho, consigues añadir alguna coletilla, alguna palabrota a una frase. Pero también sientes menos el peso de la lengua y te libera de cierta presión, puesto que no puedes detenerte en cada palabra'.

Los tres protagonistas coinciden esta jornada en el sótano del hotel. Al grito de 'se rueda', llega el actor catalán, con el pelo engominado, peinado hacia atrás y enfundado en un elegante uniforme. Responde al nombre de 'señor Juan' y también al mote de Sneaky, que Sergi asimila entre espabilado y trapichero. 'Es una bomba de personaje', exclama. 'No tiene escrúpulos y se aprovecha de su situación. Es un jefecillo de hotel con mucho poder sobre los que trabajan para él, inmigrantes con problemas de papeles y, evidentemente, de dinero. Lucha en beneficio propio y exclusivo para situarse lo mejor posible económica y socialmente'.

Sneaky descubre a Okwe, protagonizado por el actor británico de origen nigeriano Chiwetel Ejiofor, socorriendo a un africano que finge tener un gran dolor. Entra después en escena, en el papel de inmigrante turca, la francesa Audrey Tautou, revelación del año pasado con el filme Amelie. Ambos, y muchos otros, se dejan arrastrar hacia el juego sucio que transcurre detrás de las puertas cerradas del hotel. 'Mi personaje utiliza el hotel de tapadera para muchos negocios: tráfico de órganos y pasaportes, trapicheo de trufas, puros... Un día, un empleado descubre algo sangriento en una habitación y le dice: 'Mira, el negocio de los hoteles funciona con extranjeros, y los extraños siempre te sorprenderán. Por las noches vienen al hotel a hacer cosas sucias y nuestro trabajo consiste en que vuelvan a parecer bonitas por la mañana', explica Sergi.

Al actor no le preocupa hacer de malo frente al héroe y heroína de la película, que corren por cuenta de Ejiofor y Tautou. 'Antes de Harry siempre hacía de bueno y algunos pensaban que no me iban los personajes malvados. Ahora me ofrecen más papeles de malo. Me da igual porque, personalmente, creo que los personajes malvados tienen algo de bueno y viceversa. Sneaky es un manipulador, pero también es encantador. No es un tío resentido que odia a la gente. Bueno, no tiene ningún amigo, pero sí tiene cierto don de gentes y gracia para comunicarse. Si me quedo con la etiqueta de actor especialista en malos, será sobre la base de personajes ambiguos', aventura.

El actor catalán Sergi López, durante el rodaje en Londres de <i>Dirty pretty things</i>.
El actor catalán Sergi López, durante el rodaje en Londres de Dirty pretty things.

El director construye una torre de Babel

El creador de Quién quiere ser un millonario, Steve Knight, escribió el guión de Dirty pretty things, que sirve a Frears de vehículo para 'adentrarse en el mundo desconocido de los inmigrantes ilegales'. 'Algunos están tan desesperados que hacen cualquier cosa por sobrevivir', observa el realizador Stephen Frears. Para reforzar el realismo del filme, ha prescindido de actores anglosajones y construye una especie de torre de Babel con profesionales de España, Francia, Croacia y británicos de origen caribeño, africano y asiático. 'El rodaje es un reflejo de la sociedad londinense y el guión se inspira en la realidad. He conocido a una persona a la que, sin enterarse, le quitaron el hígado. Por algo se dice que el Primer Mundo vive de los riñones del Tercer Mundo', reflexiona Sergi López.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_