_
_
_
_
_

Álvarez Colunga promueve a su 'número dos' para sucederle al frente de la patronal andaluza

El actual presidente prevé seguir vinculado a la CEA con la creación de un círculo de empresarios

Alejandro Bolaños

Rafael Álvarez Colunga abrió ayer el proceso electoral que debe concluir con su relevo en la presidencia de la Confederación de Empresarios de Andalucía. Y dejó claro desde el principio quién es su candidato: Santiago Herrero, actual número dos de la organización empresarial, al que acompañaría Antonio Carrillo como nuevo secretario general de la patronal andaluza. 'Yo estoy al lado de Santiago y Antonio', enfatizó Álvarez Colunga, quien indicó su intención de seguir vinculado a la CEA a través de la creación de un círculo de empresarios que funcionaría como foro de debate.

La junta directiva de la CEA aprobó ayer la propuesta de Álvarez Colunga de adelantar las elecciones (previstas en abril) para que el nuevo presidente de la patronal andaluza pueda asistir al pleno de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que en marzo renueva también su dirección, aunque en este caso José María Cuevas sí se presenta a la reelección. 'Hay a quien le gusta quedarse en los puestos, pero creo que todo se puede hacer en cuatro u ocho años', indicó Colunga en la conferencia de prensa.

El aún presidente de la CEA aseguró que no opta a la reelección por 'higiene democrática, porque conviene regenerarse'. Álvarez Colunga se puso al frente de la patronal andaluza en sustitución de Manuel Otero Luna, que dimitió en 1996. Dos años después, Colunga fue reelegido para un mandato de cuatro años, que finaliza ahora. 'Cada uno es muy libre de hacer lo que crea oportuno', dijo cuando se le preguntó su opinión sobre la intención de Cuevas de continuar en el cargo, tras 18 años al frente de la patronal nacional.

El máximo representante de los empresarios andaluces no tuvo empacho en mostrar su apoyo incondicional a su número dos, el actual secretario general de la CEA, Santiago Herrero, el único que hasta ahora ha mostrado su intención de presentarse a la presidencia. 'Tiene toda mi confianza personal, formación académica, participa en empresas y posee muchísima experiencia en el funcionamiento de la organziación', dijo Álvarez Colunga sobre el candidato.

Candidatura continuista

A Herrero, le acompañará el número tres de la organización empresarial, el driector general, Antonio Carrillo, quien pasaría a desempeñar el cargo que de secratario general que ocupa Herrero. 'Es un gran comunicador y un gran trabajador', glosó Colunga, quien también resaltó que, como Herrero, está vinculado a la CEA desde su fundación, hace 23 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El aún presidente de la CEA -la presentación de candidaturas concluye el 13 de febrero y las elecciones se celebrarán el 21 de ese mes- pretende seguir en la organización a través de la creación de un círculo de empresarios que funcionaría como un foro de debate permanente y facilitaría contactos de los empresarios andaluces con colegas españoles o extranjeros, 'como ocurre en la patronal catalana', indicó Álvarez Colunga, quien aseguró que el proyecto ya está elaborado aunque 'habrá que reunirse para aprobarlo'.

En la conferencia de prensa, Álvarez Colunga (que cumplirá 65 años en mayo), a modo de balance de sus últimos seis años, resaltó la 'independencia' de la CEA y el haber logrado que todas las organizaciones empresariales provinciales se integraran sin grandes conflictos en la patronal regional. A preguntas sobre su relación con los sindicatos, Colunga los consideró 'como colegas' y recordó que los acuerdos con UGT, CC OO y Junta 'han sido tomado como ejemplos en Madrid y Europa'.

Sobre su relación con las Administraciones, aseguró que en estos años primó 'los intereses de la sociedad andaluza' al defender un nuevo modelo de financiación autonómica frente al Gobierno central. Con la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, reconoció que ha habido a menudo 'diferencias de criterio' pero también que 'es una política muy preparada'.

Como principal logro de sus seis años resaltó la 'promoción del espíritu emprendedor' y, para el futuro, indicó que la CEA debe intensificar sus relaciones con las pequeñas empresas, los empresarios autónomos y la economía social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_