_
_
_
_
_
LA SENTENCIA SOBRE LOS FONDOS RESERVADOS

Los condenados no ingresarán en prisión hasta que el fallo sea firme

La sentencia de la Sección Quinta de la Audiencia de Madrid impone fuertes condenas de cárcel a tres de los acusados -Rafael Vera, José María Rodríguez Colorado y Julián Sancristóbal- aunque las previsiones apuntan a que no ingresen en prisión hasta que la sentencia sea firme.

El tribunal no hace ninguna mención expresa en la sentencia a la situación personal de los condenados y, según fuentes judiciales, en principio la intención es esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los recursos que han anunciado varios letrados.

Sin embargo, el fiscal y las acusaciones pueden pedir el ingreso en prisión de los condenados. En ese caso, el tribunal tendría que deliberar sobre los argumentos de los eventuales peticionarios y éstos tendrían que convencer a los magistrados de que Vera o Rodríguez Colorado tienen intención de fugarse, lo que parece difícil, dado que han cumplido con todas sus obligaciones procesales hasta la fecha.

Más información
La Audiencia absuelve a Barrionuevo y Corcuera y condena a 7 años a Vera

Las mismas fuentes recordaron que Vera y Sancristóbal fueron condenados a penas de 10 años de cárcel en la sentencia del caso Marey y no incumplieron las medidas cautelares que les impusieron hasta que ingresaron en prisión. Por eso, resulta dudoso que prospere una petición de ingreso inmediato en prisión.

El ministerio fiscal no ha decidido aún su postura sobre el caso, en tanto que las acusaciones parecen descartar la solicitud de que se ordene el encarcelamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recursos

Respecto a los recursos interpuestos, el catedrático Manuel Cobo del Rosal, defensor de Rafael Vera, declaró ayer a este periódico: 'Entramos en el proceso con Rafael Vera condenado y ahora tenemos igualmente a Vera condenado, pero sin pruebas suficientes ni bastantes. La sentencia es muy incongruente y será objeto de los correspondientes recursos, como es lógico y natural'.

Por su parte, el acusador Marcos García Montes recurrirá la absolución del ex ministro Corcuera, para quien solicitaba 14 años de prisión.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción indicaron que lo habitual es que el fiscal encargado del proceso, en este caso Alejandro Luzón, haga una propuesta sobre si recurre o no al Supremo y la someta al criterio del fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que será quien decida.

Los recursos de casación ante el Tribunal Supremo pueden tardar en celebrarse aún entre uno y dos años. Después, si la sentencia se confirma, los condenados ingresarán en el centro penitenciario que les corresponda.

Por otra parte, el tribunal ha rechazado investigar al ex presidente del Gobierno Felipe González; a su secretaria Pilar Navarro; al ex general José Antonio Sáenz de Santamaría y al suegro de Vera. La denegación se produce ante una petición del acusador Marcos García Montes 'sobre no se sabe qué', dice el tribunal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_