_
_
_
_
_

Forner anuncia que el desarrollo autonómico de la LOU se hará de forma inmediata pero no fija un calendario

La nueva Ley Orgánica de Universidades (LOU), que entró en vigor el domingo, deja en manos de los gobiernos autonómicos la regulación de aspectos concretos. El director general de Universidades, Salvador Forner, dio a conocer ayer las 'bases' para el desarrollo de la LOU en la Comunidad Valenciana y aseguró que ésta es 'la primera autonomía' en sentar esas bases, aunque no fijó un calendario para su desarrollo.

En los próximos meses el Consell deberá someter a la aprobación de la Cortes Valencianas tres leyes, una de Consejos Sociales y dos de creación de sendos organismos: el Consejo Valenciano de Universidades, que sustituirá como órgano de coordinación y asesoramiento al actual Consejo Interuniversitario, y el Organismo Valenciano de Acreditación. Asimismo, deberá regular, por decreto del gobierno, la contratación y retribuciones adicionales del profesorado universitario.

Forner destacó que la Ley de Consejos Sociales partirá del anteproyecto redactado el año pasado sobre estos órganos de participación social, en los que la presencia académica se reducirá a seis miembros y estarán representados los municipios en los que cada universidad imparta enseñanzas oficiales. El organismo de acreditación fijará criterios de evaluación de méritos para la contratación y establecimiento de retribuciones adicionales al profesorado de las universidades públicas, así como de la actividad docente e investigadora en las privadas. El decreto de contratación docente regulará las dos figuras nuevas de la LOU (contratados doctores y colaboradores) y adaptará a la ley las de ayudantes, ayudantes doctores, asociados (con dedicación máxima de 5 horas), visitantes y eméritos. El decreto de retribuciones adicionales establecerá tres tipos de complementos retributivos (por docencia e investigación, por movilididad investigadora y por méritos de gestión) que pagarán las universidades y por los que un profesor podrá cobrar un máximo de 9.000 euros adicionales. El sindicato FETE-UGT exigió al Gobierno Valenciano, en un comunicado emitido ayer, la constitución y convocatoria de la Mesa General de Universidades para abordar las cuestiones referentes a las condiciones laborales y retributivas de adaptación a la LOU. De no constituirse la mesa, planteará a los demás sindicatos adoptar medidas de presión.

Por otra parte, Salvador Forner declaró a la Cadena SER que la norma 'que regulará la elección del Claustro constituyente' en la Universidad Miguel Hernández estará lista en un plazo 'no superior a un mes', ya que su publicación está pendiente de meras 'cuestiones técnicas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_