_
_
_
_
_

Sharon acusa a Arafat de comportarse como un enemigo de Israel

El mediador de EE UU rechaza el llamamiento palestino para investigar el barco de armas

De nada sirve la calma en que desde hace algunos días viven israelíes y palestinos. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, declaró ayer que el líder palestino, Yasir Arafat, se comporta 'en todos los sentidos como un enemigo'. Sharon llegó a afirmar que Arafat se ha aliado con la República Islámica de Irán 'para hacer terrorismo'. Sus palabras restaban valor a la reunión de los representantes de seguridad de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con el mediador norteamericano, Anthony Zinni, quien rechazó la petición palestina para que investigara el barco cargado de armas.

Más información
Las armas clandestinas de Arafat
Arafat anuncia una investigación oficial sobre el barco cargado de armamento
Bush amenaza a Arafat con romper sus relaciones por su pasividad con el terrorismo
Bush amenaza a Arafat con romper sus relaciones por su pasividad con el terrorismo
Tema:: Oriente Próximo

El trasfondo de la nueva escalada verbal es la captura, el jueves, del barco Karine A, cargado con 80 toneladas de armas y municiones destinadas, según Israel, a la ANP. La acusación continúa siendo desmentida por Yasir Arafat, quien ha exhortado a Zinni a llevar a cabo una investigación conjunta del caso, posibilidad que ha rechazado Estados Unidos. Israel sigue sin tomar en serio los desmentidos de Arafat.

'Como todo mentiroso puesto al descubierto, Arafat sigue mintiendo', dijo ayer Sharon. En la misma línea se pronunció su ministro de Defensa, el laborista Benjamín Ben Eliezer, quien acusó a Arafat de haber adoptado 'una decisión estratégica en favor de la guerra', aclarando de inmediato que 'estamos en favor de llevar a cabo un diálogo de paz para llegar a un arreglo'.

Mientras tanto, la reunión de los representantes de seguridad no produjo ningún progreso significativo en ningún tema concreto. Zinni tiene previsto regresar dentro de dos semanas.

Antes de abandonar la región, el ex militar estadounidense tenía previsto entrevistarse con Javier Solana, el alto representante europeo para la Política Exterior. Solana llegó ayer a Israel en un nuevo intento de mediación entre israelíes y palestinos y para coordinar esfuerzos diplomáticos con Estados Unidos y Rusia, según informa Bosco Esteruelas. La visita del jefe de la diplomacia europea ha sido previamente preparada con España, que desde el pasado día 1 desempeña la presidencia de la UE. Todavía no hay fecha para un viaje del ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, pero es muy probable que se produzca en la segunda quincena de enero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, observa las armas requisadas en un barco y que según él eran para la Autoridad Nacional Palestina.
El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, observa las armas requisadas en un barco y que según él eran para la Autoridad Nacional Palestina.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_