_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Cádiz autoriza la construcción de la futura Ciudad de la Justicia

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó ayer por unanimidad el cambio del uso de los terrenos donde se ubicará la futura Ciudad de la Justicia, que centralizará todas las depedencias y servicios judiciales. El suelo, destinado hasta ahora a fines educativos, es propiedad de la Diputación de Cádiz, quien lo cederá a la Junta de Andalucía a cambio del edificio de la actual Audiencia provincial en la Cuesta de las Calesas.

El acuerdo se alcanzó después de que la alcaldesa, Teófila Martínez, retirase el mismo asunto del orden del día del pleno del pasado 7 diciembre sin dar ninguna explicación. Posteriormente, la alcaldesa alegó 'cuestiones técnicas'. Las razones de Martínez no convencieron al resto de partidos, quienes la acusaron de internar frenar la iniciativa por tratarse de un proyecto promovido por instituciones gobernadas por el PSOE.

En el pleno de ayer Martínez aseguró que 'nunca' hubieron segundas intenciones. No obstante, el portavoz de IU, Jesús Gargallo, responsabilizó a la primera edil de provocar la 'confrontación' en la vida política, mientras que el andalucista Julio Braña dijo que Martínez lo que pretende es 'adueñarse de la ciudad a su antojo'.

Una vez anunciado el voto favorable del PP, el presidente de la Diputación y concejal socialista, Rafael Román, renunció a su turno de palabra para no reabrir el debate.

Por otra parte, el gobierno local informó de que ocho empresas se disputan la ejecución una avenida en superficie sobre el soterramiento de la vía férrea. La alcaldesa aseguró que el criterio de selección será fijado por los técnicos municipales y comprometió un fallo rápido para que las obras puedan comenzar 'este mismo mes'.

Entre las compañías constructoras que optan al concurso figuran dos uniones temporales de empresas. Además, han presentado ofertas Dragados, Constructora Hispánica, ACS, Fomento de Construcciones y Contratas, Ferrovial y CONACOM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a la avenida, según el proyecto municipal, se construirán glorietas para la mejora del tráfico y zonas verdes. Cinco de las empresas se comprometen a desarrollar las obras en un plazo máximo de 12 meses. El presupuesto inicial es de 2.200 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_