_
_
_
_
_

Peres critica a Sharon por incumplir el alivio de sanciones a los palestinos

Llega de nuevo a la región el enviado de Estados Unidos, Anthony Zinni

El ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, criticó ayer en una reunión interna el 'incumplimiento' del primer ministro Ariel Sharon de las promesas efectuadas a los palestinos sobre la retirada de las restricciones impuestas, especialmente en cuanto a la libertad de movimientos. Según Peres, la reducción de la violencia ha alcanzado una dimensión suficiente para que pueda comenzarse con el desarrollo del acuerdo Tenet sobre el alto el fuego.

Más información
'Estamos llegando a una situación terminal'
Peres defiende ante la ONU la creación del Estado de Palestina
La derecha de Israel se rebela contra Peres por su defensa de Palestina
Tema:: Oriente Próximo, 50 años de lucha

El enviado especial de Estados Unidos, Anthony Zinni, que llega hoy por segunda vez a la región, no sólo hallará a israelíes y palestinos sumidos en una profunda crisis. También encontrará divididas a las propias autoridades israelíes, que discrepan sobre cómo salir del atolladero.

La oficina de Sharon respondió a Peres en términos categóricos: afirmó que los 'siete días de calma absoluta' estipulados en el informe de la Comisión Mitchell como requisito imprescindible para avanzar y llegar eventualmente a la reanudación de negociaciones de paz ni siquiera han empezado a contar.

La Autoridad Palestina sostiene que la pelota está en el tejado de Israel. 'Las condiciones de Sharon son imposibles y Zinni debe exigir el inmediato desarrollo del informe Mitchell, no de lo decidido por Sharon', declaró Saeb Arekat, ministro palestino y uno de los principales negociadores con Israel.

Sharon anunció que debido a la clara mejoría de la situación había ordenado reducir los bloqueos y el cierre de fronteras en torno a las localidades palestinas y limitar las restricciones al tránsito de los palestinos, como modo de facilitar la vida diaria a la población civil. Según Peres, esto es lo que anuncia la radio israelí, pero no es cierto. Los palestinos denunciaron que el bloqueo y los cierres continúan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La policía israelí detuvo ayer durante tres horas a Mustafa Barguti, activista de derechos humanos con sede en Ramala, tras una rueda de prensa con personalidades europeas participantes en una campaña de solidaridad internacional con los palestinos, por entrar sin permiso en Jerusalén. De camino de regreso a Ramala, Barguti fue detenido nuevamente, esta vez por el Ejército.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_