_
_
_
_
_

La vena riojana de Allied Domecq

La OPA sobre Bodegas y Bebidas refuerza su apuesta por el vino

Amaya Iríbar

Allied Domecq es un gigante internacional de los licores, con algunas marcas entre las más consumidas del mundo, como el whisky Ballantine's o la ginebra Beefeater. En los últimos años, sin embargo, la multinacional ha hecho una clara apuesta por el vino. El último paso en este camino lo ha dado en España, con la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Bodegas y Bebidas, cuyo plazo de suscripción termina mañana.

La operación nace con el éxito asegurado, ya que ha sido recomendada por el consejo de administración de la empresa de vinos y Allied se ha garantizado el apoyo del 52,45% de los accionistas de Bodegas y Bebidas, entre ellos el BBVA, que tiene el 39,1% de las acciones de la compañía. Los accionistas que acudan a la OPA recibirán 15,7 euros por acción (2.612,26 pesetas) en una operación que asciende a algo más de 279 millones de euros (casi 46.500 millones de pesetas). La oferta es por el ciento por ciento del capital.

La operación española se complementa con otras adquisiciones vinícolas en Argentina, Estados Unidos y Nueva Zelanda

Con este paso, Allied Domecq, que el año pasado tuvo unas ventas netas de 608 millones de euros en el mercado español (101.162 millones de pesetas), refuerza su cartera de vinos en España. Bodegas y Bebidas, que centra su actividad en La Rioja, no sólo es el líder del mercado español, con 80 marcas de denominación de origen, sino también el que más exporta. Si hace unos años su gran especialidad eran los vinos jóvenes, con un margen de beneficio cercano al 10%, en los últimos cuatro años ha apostado por vinos de más calidad, donde el margen puede alcanzar el 30%, explica Mark Giacopazzi, de Schroder Salomon Smith Barney.

Esta circunstancia, y el hecho de que el potencial de crecimiento del mercado del vino sea mucho mayor que el de licores, un sector ya muy maduro y que incluso decrece ligeramente, encaja a la perfección con los objetivos de Allied, que pasa por incrementar su negocio vinícola.

La operación se complementa con otras recientes del grupo: ha adquirido dos bodegas de vino en Argentina, tiene otra más en California y ha incrementado su participación en la distribuidora más grande de vinos de Nueva Zelanda. Aún así, el porcentaje de este negocio en el total del grupo es aún muy pequeño, reconoce el director de su departamento legal en España, Marcos Tarancón, que ha llevado las riendas de la operación de Bodegas y Bebidas y que no descarta nuevas compras: el grupo sigue 'buscando oportunidades, también en España', reconoce.

La intención de Allied Domecq es integrar su última adquisición en el grupo y sacar sus acciones de la Bolsa española, ya que la matriz cotiza en Londres. Pero sin cambios traumáticos. Así, ha garantizado la continuidad del equipo directivo, con su consejero delegado Pedro Oyarzábal al frente, y de los alrededor de 500 trabajadores y se han creado grupos de trabajo mixtos para facilitar la etapa de transición.

Estas decisiones pueden ayudar a superar un escollo del que son muy conscientes en Allied Domecq España y que también apuntan los analistas: el negocio del vino no tiene nada que ver con el de los licores y el mercado está aún muy atomizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_