_
_
_
_
_
FALTAN 19 DÍAS

El hurto se castigará como delito a partir de 300,506 euros, y por debajo de esa cantidad se considerará falta

A partir del 1 de enero, el límite entre delito y falta de hurto estará exactamente en 300,506052 euros, ni céntimo más, ni céntimo menos. Es decir, el hurto de 300,51 euros será delito y el de 300,50 será falta. Si a los 300,506062 se le aplicasen las normas del redondeo, se llegaría en este caso a una conclusión distinta, ya que el hurto sólo sería delito si la cantidad hurtada fuese superior, no igual, a 300,51 euros (50.000 pesetas transformadas en euros y redondeadas): es decir, el hurto de 300,51 euros sería falta y sólo a partir de 300,52 euros se podría hablar de delito.

Este galimatías forma parte de las muy precisas instrucciones que la Fiscalía del Estado ha impartido a los fiscales para ver en qué casos hay que aplicar la regla del redondeo del euro al límite de las penas y la cuantía de las multas, y en qué casos no se puede hacer, porque resultaría menos beneficioso para el reo.

Más información
El Banco de España admite que los precios pueden subir con el euro
El euro disparará el uso de la tarjeta
Tres ONG piden para África las pesetas que no se quieran canjear
La ONCE bajará el cupón diario a sólo un euro y subirá a dos el 'cuponazo'
EL EURO LLEGA A YUGOSLAVIA

Así, la fiscalía indica que no hay que aplicar el redondeo al delimitar el tipo básico y el privilegiado del delito de malversación, 'cuando la sustracción no alcance la cantidad de 500.000 pesetas', porque el redondeo operaría en este caso a la baja, y se estaría rebajando el límite hasta donde alcanza el tipo privilegiado, lo que supondría una, aunque ligerísima, ampliación contra reo. Por eso, tampoco cabe aplicarlo a los delitos de daños por imprudencia grave, abuso de información privilegiada, delito fiscal, defraudación a la Seguridad Social, etcétera.

En cambio, al transformar a euros las multas impuestas en sentencia, nada se opone a la regla del redondeo al céntimo más próximo, ya que se trata de cantidades que se han de abonar.

Pero si se ha empleado el sistema de días-multa, la conversión habrá de realizarse sobre el montante total de la multa impuesta y no sobre la base diaria de la multa, porque se podrían producir desviaciones: el máximo de dos años multa a 50.000 pesetas diarias son 36.000.000; pero si la cuota se transformase en 300,51 euros, daría lugar a una multa global de 36.000.473 pesetas. A partir del 1 de enero, la cuota por cada día-multa podrá oscilar entre 1,21 y 300,50 euros.

Otras reglas: a partir del 1 de enero, los escritos de los fiscales y las resoluciones judiciales deberán expresarse en euros. Pero hasta el 28 de febrero las responsabilidades pecuniarias se podrán pagar tanto en euros como en pesetas.

La falsificación de billetes y monedas en pesetas será penalmente atípica a partir del 1 de julio de 2002, pero constituirá estafa si se pagan pesetas falsas a un particular que vaya a canjearlas por euros al Banco de España o se venden a coleccionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_