_
_
_
_

Sharon dice que Israel debe aumentar la presión militar

El primer ministro Ariel Sharon ha asegurado que Israel debería incrementar las operaciones militares en Gaza y Cisjordania como consecuencia de la ola de atentados suicidas palestinos. Sin embargo, Sharon puntualiza en una entrevista concedida a la revista norteamericana Newsweek que Yasir Arafat no está entre sus objetivos, en referencia a las especulaciones de que el Ejército israelí centraría sus represalias en el máximo líder palestino o los jefes de la Autoridad Palestina.

Entrevistado por los reporteros poco después de que un palestino suicida se autoinmolara cerca de la ciudad de Haifa, Sharon afirma: 'No hemos acabado nuestras operaciones. A la luz de lo que está pasando, deberíamos incrementar nuestras actividades'. En una decisión inusual, Sharon convocó a su Gabinete en su cuartel general de Cisjordania, que, junto a Gaza, ha sido el foco donde se ha desarrollado una nueva Intifada, que ya dura 15 meses, contra la ocupación israelí.

Más información
Los grupos radicales palestinos suspenden sus atentados hasta el final de Ramadán

Sharon asegura en Newsweek que algunos miembros de su equipo reclaman 'el final de la Autoridad Palestina [de Arafat]' tras los diversos atentados que dejaron hace dos fines de semana una cifra de al menos 30 muertos.

Preguntado sobre si Israel debería deshacerse de Arafat, el primer ministro respondió: 'No tenemos que hacerlo. No vamos a actuar contra Arafat en persona'.

Israel respondió a los atentados declarando a la Autoridad Palestina una 'entidad que apoya el terrorismo' y lanzando bombardeos sistemáticos contra instalaciones de seguridad y símbolos de poder palestinos.

Presionar a Arafat

El Ejército israelí también ha llevado a cabo ataques limitados dentro de Palestina con la excusa de que buscaba militantes de organizaciones terroristas. Israel aseguró que tales operaciones iban encaminadas a presionar a Arafat para que entregase a los militantes que están detrás de los atentados. Los palestinos vieron todo lo anterior como una declaración de guerra. Los bombardeos levantaron el miedo a un posible ataque de Israel sobre Arafat, algo que las autoridades israelíes han negado repetidamente.

Pero Sharon asegura que no contempla a Arafat como el único socio potencial para negociar un final a los 53 años de conflicto entre israelíes y palestinos: 'A pesar de que es difícil de creer que se pueda llegar a un acuerdo con Arafat, que es un verdadero terrorista, hay gente en la Autoridad Palestina que es más pragmática'. 'Si Arafat no estuviera ahí, creo que líderes palestinos más pragmáticos tomarían el relevo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_