_
_
_
_
_

EE UU impide a última hora un acuerdo sobre armas biológicas en Ginebra

Estados Unidos volvió a impedir ayer cualquier intento para reforzar la Convención de Armas Biológicas al presentar una propuesta de última hora en la que pidió el fin del mandato del grupo especial que se encargaba de la elaboración de un protocolo de verificación.Esta propuesta acabó con toda posibilidad de alcanzar el consenso sobre una declaración que se ha estado negociando durante tres semanas y en la que el mantenimiento de ese grupo era apoyado por la mayoría de las 72 delegaciones que tomaban parte en esta V Conferencia de revisión del tratado.

En un intento de salvar la cara, la delegación de Estados Unidos propuso que los trabajos de la Convención de Armas Biológicas se suspendieran durante un año y que se reanudaran en noviembre de 2002, pero algunos delegados europeos calificaron la actitud norteamericana de 'ruptura de la conferencia'.

Más información
La Marina hizo pruebas con armas químicas y biológicas durante la guerra fría

Decisión por sorpresa

Aunque desde un principio Estados Unidos mostró su oposición a la elaboración de un protocolo, como ya hizo el pasado mes de julio en la última reunión del grupo creado en 1995, esta maniobra en la última sesión de la reunión cogió por sorpresa al resto de las delegaciones, especialmente a la Unión Europea, que ha intentado mediar para acercar posiciones.

El anuncio de la decisión norteamericana llegó apenas una hora antes de que concluyeran las negociaciones, que se han prolongado a lo largo de tres semanas.Un alto diplomático europeo manifestó ayer que la actitud de Estados Unidos había sido como 'lanzar un misil contra la conferencia'. 'Estamos profundamente disgustados', añadió el citado diplomático. A lo largo de las negociaciones, los países participantes se han puesto de acuerdo en numerosas medidas, pero la división ha sido grande en los asuntos clave.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Antes de que la conferencia comenzara, Estados Unidos ya había rechazado un protocolo propuesto por el comité que incluyera un sistema de comprobaciones y de verificaciones. Washington alegó que esas medidas expondrían sus complejos militares e industriales al espionaje sin garantías de poder mantener sus secretos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_