_
_
_
_
_

Las patronales y los foros respaldan la lista Valls-Gabarró en la Cámara

Joaquim Molins negocia el apoyo de algunas grandes firmas

El presidente de Fichet, Miquel Valls, y el del Círculo de Economía y ex gerente de la empresa Roca Radiadores, Salvador Gabarró, preparan una candidatura conjunta que pugnará por la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona con Joaquim Molins, ex candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona y ex concejal.

Valls ha realizado una oferta a Gabarró para que éste pase a formar parte de una candidatura conjunta que gozaría de un respaldo bastante amplio entre los empresarios. Medios del plenario de la Cámara de Comercio manifestaron ayer que aún es muy pronto -las elecciones serán en abril- para saber si Valls está dispuesto a ceder la presidencia a Gabarró. Este último sigue sin manifestar oficialmente su postura ante este proceso electoral.

A juicio de los grupos más representativos de la Cámara de Comercio y de la misma patronal Fomento del Trabajo, tanto Gabarró como Valls ofrecen un perfil adecuado. Entre ambos existe un clima de colaboración; pertenecen a la comisión delegada del consejo de la Fira de Barcelona, que preside Jaume Tomàs.

El Consejo de Administración de Fira de Barcelona se constituyó hace un año y medio tras producirse un pacto institucional entre el Gobierno de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. La Generalitat entró en el consejo general de la Fira y aceptó refundar el consorcio sobre la base de mantener su influencia en términos de igualdad con los otros dos socios, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio. Desde entonces, la gestión ferial está delegada en manos del citado Consejo de Administración, al que también pertenecen José Manuel Lara Bosch (Planeta), Josep Cercós (ex presidente de Winterthur) y Jordi Clos (Hoteles Derby). La candidatura conjunta Gabarró-Valls es, en este momento, una expresión bastante fiel del espíritu que alienta en la Fira de Barcelona y que está basado en dos ejes: la paz institucional y la gestión del consorcio guiada por la lógica del mercado y no por la mercadotecnia política. En medio del clima preelectoral que viven los empresarios destaca la idea de que Valls, al incluir a Gabarró en su candidatura, ha dado un paso atrás en su carrera hacia la presidencia de la cámara. Estos mismos medios indican que el patrón de Fichet -empresa dedicada a la fabricación de cajas fuertes- trata de mejorar la potencialidad de su candidatura, aunque sea a costa de supeditar su preeminencia y ceder el liderazgo a Gabarró, cuyo prestigio resulta indiscutible. Desde la presidencia del Círculo de Economía, Gabarró representa un aliado muy bien situado, sobre todo después de que el último documento de este foro de opinión registrara adhesiones y debates e incluso fue el desencadenante de una respuesta del presidente del Gobierno, José María Aznar, ante un grupo de empresarios catalanes en una cena celebrada en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE). Gabarró cuenta además con el respaldo de los ambientes académicos, sobre todo de las modernas cátedras de empresa familiar, en las que destacan los profesores Juan Corona, Fernando Casado, Jordi Soler y Miguel Ángel Gallo. El presidente del Círculo de Economía también está avalado por sus colaboradores en esta entidad, entre loque destaca Antón Costas, catedrático de Política Economía de la Universidad de Barcelona.

Si finalmente cuaja, la candidatura de Valls y Gabarró puede contar con el apoyo de los miembros más representativos del comité ejecutivo de la cámara que preside Antoni Negre. Frente a este equipo, nacido desde dentro de la institución, se situará como candidato el ex dirigente de CiU Joaquim Molins.

Molins está recabando el apoyo de algunas de las grandes empresas catalanas con representación en el plenario de la cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su decisión de presentarse a los próximos comicios empresariales es firme, aunque manifiesta prudencia dado que faltan todavía varios meses y las posiciones de unos y otros no serán claras hasta que se conozca la composición del nuevo plenario, compuesto por 69 miembros, de los que 60 serán escogidos por sufragio en cada sector y los 9 restantes, designados a dedo por la patronal Fomento del Trabajo. El Departamento de Industria y Comercio de la Generalitat es la administración tutelar a la que corresponde fijar por decreto la fecha y el reglamento de los comicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_