_
_
_
_
_
CONSELL EXECUTIU

Las eléctricas tendrán que pagar la instalación en las viviendas

El Gobierno catalán se ha decidido por fin a emplear más mano dura con las compañías eléctricas y a exigirles responsabilidades y compensaciones por las posibles deficiencias en el servicio que prestan a los ciudadanos. A partir de ahora, las eléctricas deberán aplicar automáticamente descuentos de hasta el 10% de la facturación anual a los clientes que sufran cortes en el suministro, según dos decretos aprobados ayer por el Consell Executiu. Además, se establecen los niveles de calidad del servicio que deben cumplir las empresas y se prevén sanciones de hasta 500 millones de pesetas en caso de incumplimiento. El decreto también regula la figura del microcorte, una interrupción inferior a tres minutos.

Las medidas sancionadoras que la Administración podrá aplicar afectan a varios servicios que prestan las compañías. Además de las rebajas de la factura por los continuos cortes de corriente, el decreto reconoce los microcortes, interrupciones de una duración inferior a tres minutos y que no podrán sumar más de 20 al año. Asimismo, se reduce el número de horas que una empresa eléctrica puede interrumpir el suministro anualmente.

El Departamento de Industria también podrá sancionar a las compañías si no dan curso a las peticiones de alta de suministro, tanto doméstico como industrial, en los plazos establecidos, de cinco días para los particulares y de dos meses para las industrias. En el caso de que la calidad del servicio en alguna comarca no cumpla los requisitos exigidos, la empresa deberá elaborar un programa de actuación que detecte las causas de las deficiencias y qué inversiones son necesarias para subsanarlas.

Las eléctricas también deberán pagar los nuevos suministros en baja tensión en las viviendas hasta un límite de 100 kilovatios.

- Seguridad alimentaria. El Gobierno catalán aprobó el proyecto de ley de seguridad alimentaria, que prevé la creación de una agencia catalana, organismo que coordinará las administraciones que se encargan en Cataluña de velar por la garantía y calidad de los alimentos. La agencia tendrá un comité científico asesor.

- Alto Pirineo. Las comarcas del Alto Pirineo y la Val d'Aran dispondrán de un nuevo instituto de desarrollo cuyo objetivo será impulsar la evolución integral y sostenible de esta zona. El nuevo organismo ejecutará y evaluará nuevos planes de promoción, así como acciones de defensa de los ecosistemas naturales. También participará en la redacción de los planes territoriales y comarcales. El instituto tendrá competencias sobre las comarcas de Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alt Urgell y Cerdanya, además de la Val d'Aran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Medalla de Oro. El Ejecutivo autónomo decidió conceder la Medalla de Oro de la Generalitat al presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Jordi Carbonell, por su trabajo como estudioso de la cultura catalana y de la historia social del catalán, y por su papel en las iniciativas de la oposición antifranquista.

- La Mina. El Consell Executiu aprobó conceder una subvención de 400 millones de pesetas para el consorcio de La Mina, en Sant Adrià de Besòs, para realizar actuaciones en el desarrollo social.

- Nombramientos. Marià Morera ha sido nombrado nuevo secretario general del Departamento de Medio Ambiente; Josep Maria Pelegrí, director general de Administración Local, y Ramon Llorens, director de Servicios del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_