_
_
_
_
_

Cuatro minutos y 20 segundos de gloria

José María Aznar tuvo que esperar 45 minutos en un estudio de la CNN en Nueva York, mientras Larry King realizaba su programa en Los Ángeles con varias entrevistas previas

Funcionarios de la Oficina del Portavoz diferían ayer en la explicación del insatisfactorio desarrollo de la entrevista televisiva que el presidente del Gobierno, José María Aznar, concedió en directo, el jueves por la noche (madrugada de ayer en España) al popular periodista Larry King, de la cadena internacional de noticias CNN. Para unos fue una oportunidad perdida, por las prisas en un programa apretado. Otros señalaban las dificultades del formato, que no se ajustó a lo previsto.

El presidente del Gobierno, que ayer se reunió en Nueva York con Gerald Levin, presidente de AOL-Time Warner, grupo que promueve grandes intereses en España y que es propietario de CNN, compareció visiblemente tenso ante la cámara pasadas las diez menos cuarto de la noche (hora local), aunque sus colaboradores habían dicho que saldría a las nueve en punto. Se encontraba en un mínimo estudio de Nueva York y el entrevistador estaba en Los Ángeles. Respondió a las preguntas en castellano, siendo doblado simultáneamente, con voz superpuesta, al inglés. Esa fórmula implica una caída automática de la audiencia en Estados Unidos.

Más información
Aznar: 'El terrorismo será derrotado'
Aznar subraya en la ONU que "el terrorismo ha pasado a ser un problema global"

La entrevista duró cuatro minutos y 20 segundos, cuando el entorno de Aznar había anunciado de 10 a 15 minutos. Al terminar, el ministro portavoz, Pío Cabanillas, se dirigió solícito al presidente y le dijo: 'Han sido cinco minutos'. Aznar le respondió, claramente contrariado: 'Ni siquiera ha llegado a eso'.

Cabanillas y otros miembros del séquito aguantaron una imprevista espera de unos 45 minutos, durante los cuales King fue entrevistando primero a un panel de cuatro políticos y luego a otros cuatro periodistas. Aznar pasó al cierre del programa, justo antes de la cantante de folk que lo cerró con un canto patriótico. El humor del presidente se fue tensando con la espera en un pasillo angosto.

Larry King le preguntó primero si Estados Unidos ha pedido la extradición de algún detenido en España y Aznar respondió negativamente. Como el entrevistador insistiera, el presidente añadió que 'los terroristas estaban a las órdenes del número dos de Bin Laden'. '¿Habrá extradiciones si se piden?', dijo King. 'Estudiaremos el asunto con atención de conformidad con las leyes españolas', respondió Aznar. El entrevistador le recordó que España ha ofrecido 13 aviones para Afganistán y el presidente reiteró que 'todos los terroristas son iguales' y que su Gobierno está dispuesto a ayudar, incluso militarmente. La quinta pregunta fue si España ha tenido éxito con el terrorismo. 'La lucha es muy difícil. Hay que tener mucha paciencia y ser muy frío en la toma de decisiones. Pero el terrorismo será derrotado', dijo Aznar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Madrid, el portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE, Máximo Díaz Cano, reaccionaba ayer asegurando que sentía 'vergüenza' por el trato que esa cadena dio al presidente del Gobierno con una entrevista 'forzada' y de 'compromiso', informa Europa Press. El propio secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, aconsejó a los servicios de prensa de La Moncloa una reflexión sobre lo ocurrido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_