_
_
_
_
_

Niños valencianos contestan con mensajes de paz a alumnos de Marsella en la clausura de Odisea 2001

Alumnos valencianos clausuraron ayer el ciclo de actividades del proyecto Odisea 2001, que se desarrolló a lo largo del verano pasado por el Mediterráneo a bordo del buque escuela Constanta, cedido por la armada rumana, con el envío de mensajes de paz a escolares franceses, según informaron fuentes de Teatres de la Generalitat Valenciana (TGV). De junio a agosto de 2001, el buque recorrió 17 puertos de Francia, España, Marruecos, Argelia, Italia, Croacia, Montenegro, Grecia, Bulgaria y Rumanía con una tripulación de artistas y creadores de diferentes países que desarrollaron a lo largo del viaje talleres creativos en los ámbitos del teatro, la danza, la música, la literatura, las artes plásticas, la filosofía y el cine, indicaron las mismas fuentes.

La clausura de Odisea 2001 se celebró ayer en Valencia a través del proyecto Botellas al mar, que se fraguó en algunas escuelas de Marsella antes de que el buque Constanta iniciara su periplo por el Mediterráneo. Así, escolares franceses de entre 8 y 12 años encerraron sus mensajes en botellas y las arrojaron a un mar virtual esperando respuesta a sus mensajes. Las botellas han viajado en el buque Constanta en su travesía por el Mediterráneo y han sido entregadas en diversos puertos con la esperanza de obtener una respuesta. En la Comunidad Valenciana las escuelas de Benicàssim y La Masia, de Museros, se sumaron a la iniciativa. Escolares de estos dos centros han contestado a los niños de Marsella con unos mensajes que serán enviados de nuevo a su origen, en un 'viaje de ida y vuelta que pretende completar y ampliar esta embajada de paz, cultura y utopía que ha supuesto el Proyecto Odisea 2001'.

Los niños han escrito en contra de la guerra y a favor de la paz a través de mensajes como 'Ja sabem que la guerra és molt roïna i la pau molt bona. Vos imagineu el món tot, tot roïn, seria horripilant'. 'Jo em dic Senina. Tu respectes la pau? Jo sí. Una gran abraçada', dice otro de los textos. 'Hola amics de Marsella, a mi tampoc m'agrada la guerra i m'agrada la pau perquè pegar-se està molt, molt mal i si tots ferem la guerra seria mal. A mi m'agradaria que ningú se pegara i tots tenim que ser amics', señala otro.

Entre los pasados días 22 al 26 de junio, la nave Constanta estuvo anclada en los puertos de Sagunto (Valencia) y Valencia con el respaldo de la Generalitat a través de la Fundación de las Artes Escénicas de Sagunto y el apoyo de la Corporación local y de diversos institutos culturales vinculados a los contenidos de Odisea 2001. La actividad es una iniciativa del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo, dirigido por el valenciano José Monleón, y está coordinada y diseñada por el Teatro Toursky de Marsella, a cuyo frente se encuentra el actor Richard Martin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_