_
_
_
_
_

El fiscal mantiene la solicitud de penas para los acusados por los fondos reservados

Luzón considera veraz el testimonio de Roldán

El fiscal Alejandro Luzón, encargado de la acusación en el juicio de los fondos reservados, elevó ayer a definitivas sus conclusiones provisionales, en las que reclama penas de ocho años de prisión para el ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera y el ex director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado; de siete años para el ex ministro del Interior José Barrionuevo y seis para el también ex ministro José Luis Corcuera.

Según fuentes jurídicas, el escrito de conclusiones definitivas que Luzón leerá el próximo lunes modificará el relato de hechos para considerar probado que el ex ministro José Luis Corcuera también regaló joyas a su propia esposa en cenas de Navidad con cargo a los fondos reservados de Interior.

Esta modificación supone que el fiscal da crédito al testimonio del ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, y de la mujer de éste, Blanca Rodríguez, únicos testigos que aportaron esa versión al tribunal, después de no haber declarado nada sobre ese extremo en los ocho años que duró la instrucción.

La modificación no implica un incremento de pena para Corcuera, sino que persigue consignar en la sentencia que el ex ministro también hizo regalos a su esposa con fondos públicos, extremo que Corcuera siempre ha negado.

La inclusión de esta aportación de Roldán en el relato del fiscal también causó sorpresa por el hecho de que Luzón considere ahora verosímiles los testimonios de Roldán y de su mujer. Alejandro Luzón fue el mismo fiscal que acusó a Roldán y su esposa en el juicio en el que el primero resultó condenado a 28 años de prisión. En su informe final de entonces, Luzón no sólo acusó a ambos de 'mentir' , sino que les acusó de hacerlo con 'desfachatez', 'desvergüenza', 'bajeza aterradora' y de forma 'alucinante'.

Ahora, sin embargo, el fiscal parece haber creído a pies juntillas la versión de Roldán y su esposa, que el convicto ex director de la Guardia Civil aportó espontáneamente pocos días después de que el tribunal preguntase directamente a Corcuera si la Intervención delegada de Hacienda en su ministerio le había censurado, por anticipado o a posteriori, el gasto en regalos navideños a las esposas de sus colaboradores. Luzón también mantiene la reducción de pena de 11 a tres años para Julián Sancristóbal, el único coimputado que ha colaborado en acusar a sus antiguos jefes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_