_
_
_
_
_

Un 'comando' constituido tras una cita con Txapote

Jorge Olaitz Rodríguez se encontraba huido desde hace un año y dos días. Junto a Iñaki Beaumont Etxeberria, formaba el comando Amaiur. Este comando se constituyó después de que ambos terroristas, con antecedentes por actos de violencia callejera, mantuvieran una cita en Francia con el dirigente de ETA ya detenido Xabier García Gaztelu, Txapote, que les dio instrucciones para realizar atentados. Los presuntos miembros del comando Amaiur recibieron una instrucción 'somera' sobre el uso de las pistolas y posteriormente les fueron entregadas dos armas con munición, informa Vasco Press. Una de estas pistolas, una Sig Sauer, fue intervenida a Beaumont en el momento de su arresto.

Los activistas recibieron instrucciones para buscar información sobre objetivos. La policía, a raíz del arresto de Beaumont, descubrió que los presuntos etarras habían reunido datos sobre cinco concejales y un parlamentario foral, miembros del Partido Socialista de Navarra y de UPN. Tres días después del arresto de Beaumont y de la fuga de Olaitz, los dos tenían que haber sido juzgados en la Audiencia de Pamplona, junto con seis personas, por desórdenes públicos durante la procesión de San Saturnino de 1999. Ambos insultaron a los ediles del Ayuntamiento de Pamplona llamándoles 'carceleros'.

Más información
Detenido en Pamplona un etarra que intentó matar hace un año a un ex concejal
Dos etarras buscados por varios crímenes asesinaron a los 'ertzainas'

El delegado del Gobierno en Navarra, José Carlos Iribas, señaló a Europa Press que los primeros indicios apuntan a que se trata de activistas llegados del País Vasco. 'En principio, según todos los indicios, comando Nafarroa no existe. Vista la zona hacia la que huye el terrorista, lo más probable es que hayan venido de las provincias vecinas', declaró Iribas.

Desde el fin del alto el fuego de ETA, en diciembre de 1999, dos personas han muerto a manos de ETA en Navarra. Francisco Casanova, subteniente del Ejército, murió tiroteado el 9 de agosto de 2000 en el garaje de su casa, en Berriozar, cerca de Pamplona. La segunda víctima fue el concejal de UPN de Leitza José Javier Múgica, que falleció al estallar la bomba lapa adosada a su coche el pasado 14 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_