_
_
_
_
_

La UE debatirá si cambia el Pacto de Estabilidad por la crisis económica

El PSOE pide más gasto ante la desaceleración

Javier Moreno

El año que viene será crítico. La desaceleración económica amenaza con disparar los déficit públicos en la Unión Europea y poner en cuestión el Pacto de Estabilidad, que se adoptó para la introducción del euro. Los ministros de Finanzas de los Quince debatirán próximamente cómo interpretar este pacto, según reconoció ayer el comisario Pedro Solbes, ante las voces que piden más flexibilidad, y las advertencias en contra, especialmente del Banco Central Europeo (BCE).

Más información
Lecciones de la desaceleración global
El BCE augura que la economía se recuperará el próximo año
La Comisión Europea rebaja drásticamente el crecimiento económico en España y la UE
El Gobierno afirma que se opondrá a suavizar el Pacto de Estabilidad de la UE por la crisis
Alemania logra nuevos apoyos en su intento de flexibilizar el Pacto de Estabilidad
Los Quince acuerdan en Oviedo impulsar el control y transparencia de las empresas
Encuesta:: Valore de 1 a 5 su preocupación por la actual situación económica

El país más afectado es, paradójicamente, Alemania, que en su día defendió con rigor un límite del 3% para los déficit públicos y que ahora, con la crisis, se acercará peligrosamente a esa cifra. El comisario europeo de Asuntos Monetarios y Financieros, Pedro Solbes, que ayer intervino en unas jornadas en Madrid organizadas por The Economist, aseguró: 'Si las previsiones que tenemos se cumplen, el déficit alemán el próximo año se situará en el 2,7%'. El pacto prevé, entre otros mecanismos, sanciones a los países que no cumplan.

Pero antes, Solbes había sugerido que el Pacto de Estabilidad podría ser objeto de alguna reinterpretación que le hiciese más flexible. 'Se deben tener en cuenta no sólo los déficit nominales sino también los estructurales para ser coherentes con el Pacto de Estabilidad'. La explicación de Solbes consiste en que una cosa es el déficit estructural y otra el déficit añadido que se pueda producir por una crisis pasajera, con los gastos extra para el Estado que conlleva (como seguro de desempleo, etcétera).

Ante semejante precisión en el matiz, el moderador le preguntó si eso quería decir que la UE iba a 'reinterpretar' el Pacto de Estabilidad, algo que han venido pidiendo varias voces y a lo que siempre se ha opuesto con rigor el BCE, que considera que, a pesar de la crisis, se tiene que alcanzar el déficit cero en dos o tres años. La mayor parte de los analistas considera fundamental para la credibilidad de la divisa única que la UE no se dé a reinterpretaciones del pacto en cuanto la crisis asoma las orejas.

Solbes dijo que no se trataba de una 'reinterpretación' pero dejó claro que sí habrá discusión sobre el tema. 'Espero un debate en el Ecofin [los 15 ministros de Finanzas de la UE] y en el Eurogrupo [los ministros de los países del euro] sobre este asunto'. El próximo Ecofin se celebrará el 4 de diciembre. Precismante ese día, el Gobierno presentará a la Comisión la revisión del cuadro macroeconómico español, según aseguró ayer en otro foro el vicepresidente Rodrigo Rato.

Críticas de la oposición

Las jornadas, bajo la denominación Expansión y vulnerabilidad de la política económica española, ofrecen su tribuna un día a la oposición y el siguiente, al Gobierno. Ayer, el portavoz económico del PSOE, Jordi Sevilla, criticó la política económica del Gobierno de José María Aznar, dijo que los Presupuestos resultan irreales, y que las subidas o creación de nuevos impuestos sobre las gasolinas y el alcohol que planea el Gobierno son buena prueba de ello. Sevilla considera que las modificaciones propuestas por su partido para aumentar el gasto sólo supondrían ampliar el déficit medio punto.

'Se trata de una propuesta razonable, necesaria, y más en línea con lo que están haciendo los Gobiernos europeos', dijo Sevilla, quien también pidió adelantar la reforma del IRPF.

El portavoz socialista de política social y empleo, Ramón Jáuregui, hizo una radiografía de los males del mercado laboral en España, afirmó que la creación de empleo se ha desacelerado, que está emergiendo 'un subempleo preocupante', y afirmó que el PSOE propondrá una ley que obligue a 'las empresas que coticen en Bolsa a presentar un balance social'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_