_
_
_
_
_

Dos etarras asesinan a tiros a una pareja de 'ertzainas' que regulaban el tráfico en Beasain

Por primera vez los terroristas matan a una policía autonómica, que estaba casada y tenía tres hijos

Agentes de la Ertzaintza y de la Policía Municipal se turnaban en la rotonda de Zaldizurreta de Beasain. Los dos agentes tiroteados ayer habían llegado a la zona para regular el tráfico sólo 25 minutos antes del atentado. Los terroristas sorprendieron por la espalda a Ana Isabel y a Francisco Javier, les tirotearon a corta distancia y huyeron en coche.

ETA ha asesinado hasta ahora a 13 ertzainas, incluidos los dos de ayer. En marzo pasado, los terroristas habían recibido órdenes de recrudecer su acción contra los policías autonómicos vascos después del alto el fuego que habían realizado entre noviembre de 1997 y junio de 1998.

Una bomba asesinó el 9 de marzo de 2001 al agente Iñaki Totorika, de 25 años, e hirió de gravedad a su compañero. El 14 de julio, los terroristas acribillaron a balazos en Leaburu (Guipúzcoa) al subcomisario de la Ertzaintza Mikel Uribe, de 44 años. Hace sólo tres días intentaron un nuevo crimen con una bomba colocada junto a una pancarta. Ayer optaron por las pistolas y mataron a otros dos policías.

El sindicato Erne, mayoritario en la Ertzaintza, había reclamado al Gobierno vasco apenas 24 horas antes del atentado 'chalecos especiales' para los patrulleros y blindaje para los vehículos utilizados por los agentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_