_
_
_
_
_

Aceralia logra subir al 22,3% su control del primer productor mundial de acero

Los consejos de la firma española, Arbed y Usinor aprueban el nuevo canje

El mayor productor mundial de acero, fruto de la fusión de la francesa Usinor, la española Aceralia y la luxemburguesa Arbed, verá la luz a comienzos del próximo año. Los consejos de administración de las tres sociedades, en su reunión del miércoles por la tarde, aceptaron la demanda de la española y la luxemburguesa para cambiar la operación de canje prevista y pactar otra más favorable a estas dos empresas. Aceralia tendrá un 2,2% más, hasta el 22,3% de la nueva empresa, y Arbed, un 0,5%, hasta el 23,4%. Usinor lo reduce al 53,8%.

Más información
Aceralia y Arbed cuestionan la operación de canje de acciones en su fusión con Usinor
La fusión de Aceralia, Arbed y Usinor plantea 'serias dudas' a la UE
La empresa resultante de la fusión entre Aceralia, Arbed y Usinor se llamará Arcelor
Aceralia gana peso en el consejo de Arcelor, el primer productor mundial de acero
Arcelor cierra con éxito las OPAs tras lograr el 94,79% de Aceralia
Una comisión de la OMC investigará los aranceles del acero impuestos por EE UU

La mala evolución de Usinor en el mercado en lo que va de ejercicio fue el argumento que forzó el cambio. Los accionistas de Aceralia recibirán cuatro acciones de la nueva sociedad, que aún no tiene nombre, por tres propias; los de Arbed, 43 títulos nuevos por cuatro actuales, y los de Usinor, uno por uno.

La operación de canje prevista en febrero pasado cuando se acordó la fusión suponía que los accionistas de la española Aceralia obtendrían el 20,1% de la nueva sociedad. Un 23,4% del accionariado estaría en manos de Arbed, y el restante 58,5%, en Usinor. Tras el nuevo acuerdo, el tandem Arbed Aceralia está mucho mejor colocado. Los antiguos accionistas de la firma española controlarán el 22,3%, los de la luxemburguesa el 23,9% y los de la francesa el 53,8 %. El valor de la operación se eleva a unos 5.700 millones de euros.

El calendario contemplado por las partes para la fusión, según la notificación hecha ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pasa por presentar las ofertas públicas de adquisición (OPA) sobre el 100% de las acciones de las tres empresas a mediados de diciembre con la intención de la nueva compañía, que aún carece de nombre, pueda estar cotizando a final de febrero de 2002.

La estructura productiva más flexible de Arbed, que es el accionista de referencia de la española, con un 35% del capital, y de Aceralia les ha permito soportar mejor el parón del mercado. Usinor solamente trabaja los productos planos, fundamentalmente la chapa para automoción o electrodomésticos, dos mercados que han sufrido este año un fuerte parón. Sin embargo, las otras dos sociedades están presentes en todos los mercados del acero común, especialmente la construcción que ha aguantado mejor la desaceleración económica internacional.

Así, en el primer semestre del año la facturación de Arbed caía, con respecto al mismo periodo del año anterior, un 1,4%; la de Aceralia subía un 2%, y la de la francesa Usinor caía un 3,6%. El margen es aún mayor en los beneficios, donde la caída de la francesa fue de un 86,3%; la de los luxemburgueses, de un 30%, y la de la española, de un 1%.

Asimismo, las tres sociedades acordaron pagar un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2001 de 0,54 euros en Aceralia y de 3,5 euros en Arbed, y de 0,40 euros en Usinor. Las acciones de las tres sociedades volvieron a cotizar ayer en Bolsa tras la suspensión del miércoles por la decisión de los consejos.

Ayer, Usinor subió en Bolsa el 0,77% (13,15 euros), mientras que Aceralia subió el 8,55%, hasta los 16,51 euros, y Arbed el 4,52%, hasta los 131,7 euros. La entidad resultante cotizará en las bolsas de París, Madrid, Bruselas y Luxemburgo.

José Ramón Álvarez Rendueles, presidente de Aceralia, será el vicepresidente del nuevo grupo. Guillermo Ulacia, actual consejero director general de Aceralia, será el director general de Productos Planos. Asimismo, estarán en el nuevo equipo directivo Carlos Martínez de Albornoz, Gonzalo Urquijo, Juan José Aroztegui y María José Zueras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_