_
_
_
_
_

Bruselas impone una multa récord a 8 farmacéuticas por pactar los precios

La sanción suma 855 millones de euros

El comisario de la Competencia, Mario Monti, hizo una presentación solemne del caso, que consideró de extrema gravedad: 'Es el cartel más serio y dañino de los que la Comisión Europea ha investigado'. De los más de 855 millones de euros de multa, que deberán satisfacer las farmacéuticas en tres meses si no recurren, más de la mitad (462) corresponden a la firma suiza Hoffmann-La Roche, mientras que la alemana Basf deberá pagar 296.

El resto de las empresas, con multas inferiores a los 30 millones de euros, son la también alemana Merck; la belga Solvay Pharmaceuticals; las japonesas Daichi, Eisai y Takeda, y la francesa Aventis. Otras cinco se salvaron por haber prescrito las acusaciones.

Aventis vio reducida prácticamente a cero la sanción por la 'vital' colaboración prestada a los investigadores de la Comisión. La farmacéutica francesa sólo tendrá que abonar algo más de cinco millones de euros, frente a los 118 a los que se enfrentaba.

Las dos compañías con mayor multa, que son las principales productoras mundiales de vitaminas, también han tenido un descuento del 50% de la sanción prevista. Hoffmann y Basf, junto a Takeda, fueron sancionadas por el mismo motivo por la justicia de Estados Unidos en mayo de 1999.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_