_
_
_
_
_

Oskorri da voz a 'personajes marginales' populares en su última grabación

'Vizcayatik Bizkaiara' reúne antiguas coplas

Antes de abordar un nuevo acto de confraternización con músicos y espectadores bilbaínos durante la próxima Feria de Santo Tomás, cuando grabará su sexto Pub ibiltaria, Oskorri ha puesto en circulación otro disco, Vizcayatik Bizkaiara (De Vizcaya a Bizkaia, Elkarlanean). El conjunto difunde en él las añejas historias de unos 'personajes marginales' con intención de sacar a la luz 'la crónica popular de la historia reciente, la contrahistoria oficial' de Vizcaya.

'Son historias de los borrachos, de los mendigos, de los vagos de la sociedad', precisa el cantante Natxo de Felipe acerca de unos textos recogidos previamente en dos libros de poemas recopilados por el bertsolari Xabier Amuriza. Tal es el origen de las 15 coplas vizcaínas a las que Oskorri presta una música alegre, bailable y con el regusto tradicional que impregna buena parte de la producción de este conjunto, al que su portavoz atribuye una 'doble vida': 'La de nuestras propias creaciones contemporáneas, que se ajustan a nuestra lectura de la realidad actual, y la relectura de las cosas que nos interesan de la tradición, porque no nos interesa la tradición en abstracto'.

Con la ayuda ocasional del trikitilari bilbaíno Kepa Junkera, de Eliseo Parra, de un coro durangués, un trompetista, una fanfarria y de Michel Bordeleau (La Bottine Souriente), Oskorri ha procurado aplicar un barniz de contemporaneidad a unos textos que parecían perdidos en la memoria, en el tiempo. Pero no todo ha sido sobre ruedas en el proceso de materialización de este proyecto. En los primeros momentos la sombra del desánimo planeó sobre las cabezas de sus responsables.

'En principio tomamos el compromiso de trabajar con el material que nos proponía Amuriza, pero, tras la confianza inicial, no podemos negar que ha habido ciertas dudas, y tensiones sobre si nos iba a enganchar tanto como al final nos ha enganchado', reconoce De Felipe antes de indicar dónde reside el atractivo de su nuevo repertorio.

'Son canciones que proceden fundamentalmente de la cultura rural. No tienen la inmensa belleza y profundidad de pensamiento que se puede pedir a un gran poeta. Musicalmente tampoco tienen los valores que pueda tener la obra de un gran músico. Pero sí tienen una magia difícil de explicar, y que consiste en la frescura de la expresión popular, del lenguaje bien utilizado', explica el veterano artista.

Con dicha materia prima a su disposición, el septeto vizcaíno se ha calado el gorro de cocinero y ha servido un plato que, a buen seguro, hará las delicias de sus seguidores. Aunque la receta de elaboración haya sido diferente a otros discos. 'Normalmente grabamos uno a uno los instrumentos, según los clichés habituales. Sin embargo, esta vez hemos grabado todos los instrumentos de base, rítmicos, juntos; después grabamos todos los melódicos juntos; y, por fin, grabamos las voces. Ha sido un proceso mucho más rápido, fresco y vivo', concluye Natxo de Felipe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El producto de estas sesiones, producidas por Eliseo Parra, podrá disfrutarse durante una gira de conciertos en los que la oferta musical de Oskorri se complementará con el 'juego dramático' a cargo de tres actores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_