_
_
_
_
_

'No habrá reconstrucción de Afganistán sin un Gobierno amplio'

Mark Malloch Brown recibió la semana pasada, del secretario general de la ONU, Kofi Annan, el encargo de dirigir la reconstrucción de Afganistán. Director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 1999, este historiador británico se ha propuesto poner en marcha cuanto antes un plan para rehabilitar unas infraestructuras, un sistema educativo y una red sanitaria completamente arruinados por años de guerra. 'Es la manera de demostrar a los afganos que hay un dividendo de paz, que la paz tiene sus incentivos', afirmó ayer, en una entrevista telefónica con varios medios de comunicación internacionales.

El plan, sostiene su responsable, durará al menos cuatro años y deberá contar con el firme respaldo político y financiero de aquellos países dispuestos a aportar fondos; entre ellos, los miembros de la Unión Europea, EE UU y Japón. 'El nivel de voluntad política para apoyar a Afganistán entre los Gobiernos occidentales y de la región nunca ha sido tan alto', asegura. 'Es vital aprovechar esta inercia'.

Para cumplir con éxito su misión, el director del PNUD considera imprescindible que Afganistán cuente muy pronto con una mínima estructura de Estado. 'La mayoría de los afganos no tienen una imagen muy positiva de lo que es un Estado. Los menores de 18 años nunca lo han conocido y los mayores son muy escépticos por su propia experiencia. Necesitamos unos ministerios que presten servicios básicos como la educación y la sanidad, pero también de la seguridad, la policía, el sistema judicial, los derechos humanos...'.

La reconstrucción, opina Malloch, deberá también prestar especial atención a los derechos de la mujer. 'Un Gobierno que gobierne para sólo la mitad de la población no va a ser viable, no más viable que los Estados étnicos que tuvo Afganistán antes'.

A su juicio, los esfuerzos que en el plano político lleva a cabo el enviado especial de la ONU para Afganistán, el argelino Lakhdar Brahimi, y el plan de reconstrucción deben marchar en paralelo. 'Si Brahimi no consigue formar un Gobierno de base amplia, el futuro de esta operación de reconstrucción languidecerá. Hay una relación simbiótica entre los dos procesos y deben avanzar juntos'.

Según cifras de la ONU, Afganistán tiene seis millones de personas en necesidad urgente de ayuda alimentaria. No hay carreteras; la mayoría de sus 18 millones de habitantes carecen de luz eléctrica y agua corriente; sólo hay un médico por cada 50.000 personas, y el nivel de escolarización es de sólo el 3% entre las niñas y del 39% entre los niños.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Malloch Brown se muestra cauto a la hora de hablar de cifras y se limita a dar como referencia un plan similar puesto en marcha en Mozambique, que costó un billón de pesetas. 'A buen seguro que la cifra será más alta en Afganistán', dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_