_
_
_
_
_

España desarrollará cazas y misiles junto a otros cinco países de la UE

Participarán las principales industrias europeas

Carlos Yárnoz

Seis países de la Unión Europea (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España y Suecia) se comprometieron ayer a desarrollar conjuntamente las más avanzadas tecnologías de defensa para contar en las dos próximas décadas con aviones de combate de nueva generación (tripulados y no tripulados), misiles convencionales y sistemas de comunicación, control e inteligencia. Las principales industrias aeronáuticas europeas ya han comunicado su intención de participar en los proyectos, que pueden suponer una ingente cantidad de inversiones públicas.

El compromiso de colaboración fue suscrito ayer en Bruselas por los ministros de Defensa de los seis países citados. Paralelamente, las empresas British Aerospace, Alenia (Italia), Saab (Suecia), Dassault (Francia) y EADS (integrada hoy por la española CASA, la francesa Matra y la alemana DASA) mostraron su inmediata disposición a participar en el ambicioso plan, denominado ETAP (European Tecnology Adquisition Program).

El más importante de los proyectos será el desarrollo de un futuro avión de combate europeo, que tendrá que sustituir a los actuales Eurofighter (España comprará 87), el francés Raffale o el sueco Grippen. Dentro de este enorme proyecto, también figura la posibilidad de diseñar un cazabombardero sin piloto en dos versiones, de forma que pueda ser lanzado desde tierra o desde otros grandes aviones de transporte.

Largo alcance

El misil planteado por los ministros de Defensa es de largo alcance, con capacidad para ser lanzado a miles de kilómetros de su potencial objetivo. En cuanto a los sistemas de mando, control e inteligencia, se trataría de sistemas que podrían ser utilizados de forma conjunta en combinación con ese tipo de aviones.

Los ministros de Defensa destacaron ayer que se trata de un claro intento de 'armonizar' los medios militares europeos de más alta tecnología porque, como señalaron en un comunicado, la Unión Europea necesita 'una industria aeroespacial y electrónica competitiva', sobre todo frente a Estados Unidos, cuyo Gobierno ya ha anunciado un importante incremento de sus inversiones en la industria de la defensa.

El titular español de Defensa, Federico Trillo, destacó que se trata de una buena iniciativa en un momento en el que dentro de la UE se habla cada vez más de la conveniencia de poner en marcha 'cooperaciones reforzadas' en diferentes áreas en las que estén interesados países concretos. Los directores generales de armamento, añadió, ya están trabajando estrechamente en esa línea.

Sin embargo, la iniciativa europea se produce cuando la UE no acaba de decidir que los ministros de Defensa de la Unión mantengan reuniones específicas en el seno del Consejo de la UE. Los ministros de todo el resto de ramos se reúnen periódicamente de formal oficial.

Además, la firma del acuerdo se ha hecho cuando el proyecto militar europeo conjunto de mayor envergadura (la construcción del avión de transporte A-400-M) aún no acaba de arrancar por las reticencias que expresan los Gobiernos de Alemania e Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_