_
_
_
_
_

Amusátegui anunciará esta semana su salida de la presidencia de Fenosa

La compañía eléctrica adelanta al miércoles la reunión de su consejo

El presidente de Unión Fenosa y ex presidente del Santander Central Hispano, José María Amusátegui, anunciará esta misma semana su retirada como presidente de la tercera eléctrica española. La compañía reunirá a su Consejo de Administración el próximo miércoles día 14, una semana antes de lo previsto. En la reunión, Amusátegui propondrá como nuevo presidente al actual consejero delegado, Victoriano Reinoso.

Más información
El retiro de un hombre que siempre supo adaptarse
Amusátegui plantea a los accionistas de Unión Fenosa su relevo en la presidencia de la eléctrica
Botín toma el mando único del BSCH tras la renuncia de Amusátegui
Amusátegui, un todoterreno que acabó en la banca
Amusátegui recibió más de 43 millones de euros por su salida del SCH

Los 20 consejeros de Unión Fenosa, según han confirmado fuentes del máximo órgano de administración de la empresa, empezaron a recibir ayer la convocatoria para la reunión que se celebrará el próximo miércoles. En esa reunión adelantada (estaba prevista en principio para el día 20 de noviembre) Amusátegui propondrá como nuevo presidente de la eléctrica al actual consejero delegado y vicepresidente ejecutivo, Victoriano Reinoso, que el próximo año cumplirá 30 años de servicio en Fenosa y en las empresas que fueron su origen.

El plan de Amusátegui, madurado desde el mes de agosto, tras su salida de la presidencia del Santander Central Hispano (SCH), pasa por designar al nuevo presidente esta misma semana. La toma de posesión del cargo del nuevo presidente se llevará a cabo, no obstante, en el primer consejo que se celebre tras la junta de la eléctrica, prevista para el próximo 22 de marzo. Amusátegui, que ha sido presidente de Unión Fenosa durante los últimos ocho años, se despedirá definitivamente del cargo en la junta general.

Las fuentes consultadas aseguran desconocer si Amusátegui seguirá siendo miembro del consejo de Unión Fenosa tras abadonar el cargo de presidente o si será propuesto para algún cargo honorífico. Amusátegui, que abandonó la copresidencia del SCH tras un duro enfrentamiento con el actual presidente del banco, Emilio Botín, es en la actualidad presidente de honor de la entidad bancaria.

El nombramiento de Reinoso, aseguran las fuentes consultadas, responde a los deseos de sucesión tranquila y ordenada de Amusátegui para la tercera eléctrica del país tras Endesa e Iberdrola y cuenta con el respaldo de los principales accionistas de la entidad. Ese respaldo, incluye, según las mismas fuentes, el del Santander Central Hispano, propietario de alrededor del 11% de las acciones de la compañía eléctrica y elemento clave para el futuro de la sociedad.

Los rápidos movimientos efectuados por Botín en el grupo de empresas del SCH desde agosto, colocando a hombres de su absoluta confianza y cercanía en empresas como Vallehermoso y Dragados, habían abierto algunas incónitas sobre lo que podría suceder en Unión Fenosa, una empresa estratégicamente situada en el mercado energético de cara a la plena liberalización.

El nombramiento de Reinoso, desde este punto de vista, supondría al triunfo de un candidato de consenso, con perfil de buen gestor y artífice de la estrategia de crecimiento de la eléctrica en los últimos años. 'Un reconocimiento a su trayectoría', concluía ayer mismo un alto cargo de la eléctrica que aún preside Amusátegui.

Pero tan importante como las cifras es la posición que Unión Fenosa mantiene en el sector energético como tercera compañía del sector eléctrico y un buen posicionamiento en el mercado del gas tras el acuerdo firmado con el Gobierno egipcio en 1999 que le asegura el suministro de gas en origen para los próximos años.

Amusátegui, que también ha presidido la asociación patronal Unesa durante los últimos tres años, deja también para la historia de Fenosa alguna de las operaciones frustradas que más tinta hicieron correr en los últimos años.

Fue el caso del intento de compra por parte de Unión Fenosa de Hidrocantábrico, que el Gobierno frustró con el argumento de que reduciría la compatencia en un sector controlado por sólo cuatro empresas. La iniciativa de Amusátegui desató otros movimientos en el sector energético que, en algunos casos, como la frustrada fusión Endesa-Iberdrola, se conviertieron en auténticos terremotos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_