_
_
_
_
_

Bomberos Sin Fronteras hace prácticas de rescate en Massalavés y Algemesí

La ONG busca financiación para su sede fija

Alrededor de 30 miembros de la ONG Bomberos Sin Fronteras procedentes de distintos puntos de España realizan este fin de semana prácticas de intervención con perros adiestrados en las localidades de Algemesí y Massalavés con el fin de 'unificar criterios' y de 'estructurar su funcionamiento' según el presidente de esta entidad, Moisés Belloch. Las primeras prácticas se hicieron con 13 perros en una zona de escombros de 4.000 metros cuadrados en Massalavés.

Componentes de esta ONG procedentes de Valencia, Málaga, Alicante y Albacete de la Sección de Intervención de Catástrofes (SIC) montaron por la mañana un campamento base para intervenir en el rescate simulado de varias víctimas que los canes debían hallar con la ayuda de sus guías. Perros de distintas razas, desde pastores alemanes y belgas, hasta mestizos, labradores y el perro de agua español, abatieron la zona plagada de escondrijos a lo largo del día y la noche. El can anuncia el hallazgo ladrando y permaneciendo fijo en si sitio hasta que recibe la correspondiente felicitación. 'Ladran a la víctima para que salga a jugar con él', señaló Belloch. Los rescates continuarán hoy en Algemesí donde deberán rescatar a personas atrapadas en el nuevo alcantarillado construido por el Ayuntamiento en la zona conocida por El Plá.

Bomberos Sin Fronteras fue constituida en 1993 por tres profesionales valencianos. Hoy la integran 65 componentes a nivel nacional. Básicamente son especialistas en localización y rescate, así como en medios electrónicos. Algunos de ellos cuentan con una gran experiencia al participar en el rescate de víctimas en los terremotos de Turquía de los meses de agosto y septiembre de 1999 y en el del Salvador de principios de este año. Su última intervención fue en septiembre en Algemesí, tras hundirse un edificio que causó la muerte a una mujer e hirió a su hijo.

Destaca esta ONG por su cooperación con los bomberos de Sudamérica y África, y entre sus proyectos cabe resaltar la constante ayuda que prestan durante los últimos cuatro años a Nicaragua en material y formación y a Guatemala, donde han creado una Escuela de Bomberos. Belloch recuerda que en Nicaragua hay servicios de emergencia con sólo 'dos extintores y un vehículo medio desvencijado de propiedad particular'.

Recientemente abandonaron su primera sede en el barrio del Carmen de Valencia para trasladarse a Algemesí a un local de unos 200 metros cuadrados 'mucho más operativo' que consta de oficinas y almacén donde guardan material de intervención. El Ayuntamiento de Algemesí, a cargo de Emili Gregori, les ha cedido unos terrenos de 5.000 metros cuadrados junto al ecoparque para un campo fijo de prácticas. Ahora buscan financiación para vallar la parcela y acondicionarla.

Ejercicio de búsqueda de víctimas entre los escombros, ayer en Massalavés.
Ejercicio de búsqueda de víctimas entre los escombros, ayer en Massalavés.JOSÉ JORDÁN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_