_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

Pesimismo del FMI sobre la zona euro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dibujó ayer un panorama de débil crecimiento, caída de la inflación y mucha incertidumbre para la eurozona, y aconsejó al Banco Central Europeo (BCE) que reduzca más los tipos de interés.

Debido en gran parte a los atentados del 11 de septiembre, la zona euro tendrá un débil crecimiento en 2002, del 1,5%, y la recuperación no se producirá hasta la segunda mitad de ese año, augura el FMI en su informe sobre el área formada por 12 países europeos, entre ellos España.

En el documento, divulgado ayer en Washington, el Directorio del organismo multilateral recomendó al BCE que reduzca más los tipos de interés, ante una inflación que tiende a disminuir -será del 1,5% en 2002 frente al 2,7% de este año- y por la constante reducción del crecimiento en la eurozona.

Más información
Bruselas elabora por primera vez un escenario de riesgo para prevenir un agravamiento de la crisis

El BCE se reúne mañana en Francfort, en medio de fuertes presiones para que rebaje más los tipos de interés para los 12 países que comparten la moneda única europea.

'Los directores ven margen para una mayor flexibilización monetaria, especialmente si se aprecia el euro, y algunos de ellos apoyan una rápida flexibilización para equilibrar la balanza a favor de una firme recuperación durante 2002', afirma el Fondo.

Frente a los cálculos realizados hace poco más de un mes, el FMI rebajó ayer en dos décimas su previsión de crecimiento para este año,redujo en siete décimas su pronóstico para 2002 y alertó de que revisará de nuevo a la baja estos porcentajes en los próximos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_