_
_
_
_
_
CRISIS INTERNACIONAL

El tráfico aéreo internacional de pasajeros cayó un 17% en septiembre por los atentados

Los atentados terroristas contra EE UU provocaron un desplome del 17% del tráfico de pasajeros en los servicios internacionales de las grandes aerolíneas en septiembre pasado respecto a igual mes del año pasado, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a 278 compañías aéreas de todo el mundo. Se trata de la mayor caída mensual desde la guerra del Golfo, hace más de una década.

Un solo día ha bastado para echar por tierra todo lo conseguido desde enero por el sector de la aviación civil. Tras el brusco descenso de septiembre, el crecimiento del mercado en los nueve primeros meses vuelve al nivel del inicio del año, es decir, crecimiento cero. El tráfico total (pasajeros y carga) cayó un 3%, según explica la IATA en un comunicado difundido ayer. 'Se confirma el efecto del 11 de septiembre en el tráfico', indica.

Las aerolíneas más afectadas han sido las norteamericanas: su tráfico total se hundió más de un 30% en septiembre. Las compañías europeas sufrieron, pero menos, con una caída del tráfico de pasajeros del 12%. Tres son las causas principales de la bajada. En primer lugar, el miedo a volar provocado por el hecho de que los terroristas secuestraran aviones de pasajeros para perpetrar sus atentados; en segundo, la amenaza de nuevos ataques, y, en tercero, el cierre durante cuatro días del espacio aéreo estadounidense tras el siniestro.

Todo apunta a que las aerolíneas, que ya atravesaban su propia crisis, tardarán en recuperarse del golpe del 11 de septiembre. La compañía belga Sabena, al borde de la quiebra, suspenderá a partir de la semana próxima parte de los vuelos que opera desde Bruselas con destino a América del Norte, África y Europa. Sabena es una de las víctimas de la crisis que sacude a las aerolíneas. Uno de los todavía principales accionistas de Sabena junto al Estado belga, el grupo Swissair, despedirá a 9.000 empleados. La compañía informó ayer de que el recorte afectará a toda su Dirección de Comunicación, cuyos servicios están paralizados desde el mediodía de ayer.

Advertencia a Air Europa

En España, Aviación Civil lanzó una advertencia a Air Europa, que suspendió en la madrugada del lunes al martes la actividad de su filial de vuelos de turbohélice, sólo pocas horas después de haberlo comunicado a Aviación Civil. El reglamento europeo, sin embargo, obliga a avisar con dos meses de antelación y Aviación Civil estudia abrir un expediente sancionador.

La cancelación de vuelos de Air Europa se enmarca en el paquete de medidas de la compañía para combatir la crisis, que incluye un recorte de plantilla del 15% y la supresión de nueve rutas. La empresa dejará de operar en Baleares y Canarias. Spanair, por su parte, aseguró que mantiene su programación de invierno entre los archipiélagos balear y canario y la península y entre las islas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_