_
_
_
_
_
Entrevista:DANIEL RAVENTÓS | ECONOMISTA

'Con la renta básica, los pobres ganan y los ricos pierden'

Daniel Raventós Pañella (Barcelona, 1958), doctor en Ciencias Económicas y profesor en la Universidad de Barcelona, es uno de los expertos que primero ha defendido en España el establecimiento de un nuevo modelo de renta básica. Por ello se entiende un ingreso pagado por el Estado a cada ciudadano, incluso a aquellos que no quieren trabajar de forma remunerada, y sin tomar en consideración si es rico o pobre.

Pregunta. En principio, su propuesta social puede resultar un tanto provocativa. ¿Por qué conceder ayudas a quien no las necesita?

Respuesta. Es que la cuestión no puede abordarse pensando que las cosas siguen como están ahora y que, además, existe una renta básica. Eso es una locura; sería simplemente una medida inflacionaria increíble que no solucionaría nada. Se trataría de reformar a fondo el sistema fiscal, y claro que la renta básica la recibirían los ricos, pero los ricos, para financiarla, pagarían muchos más impuestos. Y la pregunta siguiente será. 'Y, entonces ¿por qué dárselo y no quitárselo antes?' Por una razón muy sencilla, porque es más barato dárselo a todos que controlar que una fracción de la población no tenga acceso a ella.

P. ¿Sería la misma renta básica para todos los ciudadanos?

R. En general, sí. Hay muchas propuestas. Por ejemplo, los mayores de edad hasta 65 años recibirían, al menos, una renta básica igual al umbral de la pobreza, que varía cada año. Los menores, la mitad, y los mayores de 65 percibirían un diez por ciento más que la franja de adultos.

P. Parece que las objeciones de tipo ético podrían venir de un malentendido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Efectivamente. Abundan más las relacionadas con la idea de por qué los ricos reciben una renta. Un ejemplo muy sencillo. Alguien gana 150.000 pesetas mensuales y paga un 15% de impuestos; se queda con 127.500 limpias. Con la existencia de una renta básica, por ejemplo de 50.000 pesetas, exenta de impuestos, aunque duplicaran los impuestos salariales saldría ganando 27.500. Y, si lo triplicaran, todavía sigue ganando. Con este modelo, los más pobres ganan y los más ricos, pierden.

P. ¿Favorece esta renta la desaparición de las trampas de pobreza y paro que pueden darse en los subsidios actuales?

R. Así es. Incluso los críticos con la propuesta están de acuerdo en que es también un incentivo contra el fraude. La renta básica la recibe todo el mundo, no está sujeta a impuestos y nunca se pierde. ¿Entonces para qué trampear?

P. ¿La renta universal evitaría la estigmatización de los beneficiarios del subsidio actual, el condicionado?

R. Efectivamente. No hay que demostrar nada, así que no existe ningún tipo de estigmatización. Una de las cosas que permite justificar la renta básica es que impide la arbitrariedad. Supera la pobreza económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_