_
_
_
_
_

La oposición acusa de saltarse la exclusividad a docentes ligados al PP

El Gobierno admite que varios profesores incurren en incompatibilidad

La Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid vivió ayer una de las sesiones más duras de toda la legislatura. La oposición denunció ante el director general de Universidades, Javier García Cañete, que una parte de los profesores que incurren en incompatibilidad -cobrando exclusividad de una universidad pública y trabajando además en otro centro- tienen fuertes vinculaciones con el PP. García Cañete reconoció que hay profesores que incurren en incompatibilidad 'desde hace tiempo', y aseguró que la Consejería de Educación está trabajando para resolver el problema.

Franco González, portavoz de IU en la comisión, habló, en una agresiva intervención, de 'mafia organizada', de 'cuatro que se sienten respaldados por el PP y hacen y deshacen a su antojo', de 'gentuza', de 'gorroneo indecente', mientras su compañera de oposición, la socialista Dolores Rodríguez Gabucio, daba algunos nombres de profesores incursos en incompatibilidad dentro de la comisión, que más tarde ampliaría en los pasillos.

El propio presidente de la comisión, el popular Antonio Hernández, hubo de pedir prudencia ante el tono de las palabras de sus señorías, lo que le valió un airado rifirrafe con González, que le acusó de no respetar la independencia que debía a su labor de moderador del debate.

La portavoz del PP, María Gador Óngil, hizo ver la gravedad de las acusaciones y pidió a los portavoces de la oposición que hicieran públicos los nombres de los profesores que estaban cometiendo irregularidades: 'Si tan seguros están, hagan la denuncia y den los nombres, porque si no parecerá que todos los profesores están en la ilegalidad. Digan quiénes son. Y citen a esta comisión al rector de la Complutense, Rafael Puyol', pidió. Al rector le acusaba la oposición de consentir esta situación.

La diputada socialista Rodríguez Gabucio, en su contestación, advirtió de que no iba a dar los nombres. Aunque, a título de ejemplo, citó al profesor José Iturmendi y a 'otros que tienen clase, a la misma hora, en Madrid y en Segovia'. A requerimiento de los periodistas, facilitó una lista de profesores que 'son o han sido incompatibles'. Rodríguez Gabucio lamentó que el rector de la Complutense no les hubiera facilitado la lista de los 23 a los que éste ha remitido ya una carta para que regularicen su situación, dejando la dedicación exclusiva o renunciando al segundo puesto de trabajo.

El director de Universidades aseveró que 'el problema se está atajando con el proceso de regularización iniciado por los organismos universitarios, con los que está colaborando la Consejería de Educación'. Y defendió 'la autonomía universitaria' frente a la Comunidad para solucionar estas irregularidades que datan 'de hace varias décadas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rodríguez Gabucio dio una lista de 44 profesores, con anotaciones de su puño y letra, en la que destacó la presencia de docentes vinculados al PP y a los que 'se les ha permitido estas irregularidades'. La diputada, que dijo haber utilizado documentos de la propia universidad, señaló que entre ellos está Iturmendi, decano de Derecho de la Complutense, profesor de Filosofía del Derecho, presidente del Consejo del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y miembro del patronato de Práctica Jurídica y de la Escuela Oficial de Práctica Jurídica. Él fue uno de los firmantes del manifiesto electoral en apoyo del PP en 1993. Forma parte de la Fundación Cánovas del Castillo, del PP.

La socialista Rodríguez Gabucio incluye en su listado a la esposa de Iturmendi, María Ángeles Rubia Villa, titular de Filosofía del Derecho en la Complutense y coordinadora y profesora en el colegio Cardenal Cisneros, donde sustituyó a su esposo.

La diputada sostuvo que los profesores que han vulnerado su incompatibilidad han cometido una 'falta muy grave', a la que corresponde, entre otras sanciones, la 'suspensión de su función'. Y agregó: 'La Consejería de Educación no puede permitir este escándalo, que afecta a más de 100 millones de pesetas de dinero público'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_