_
_
_
_
_

Gil reestructura la cúpula de la Policía Local de Marbella ante el aumento de la delincuencia

La oposición señala que el nombramiento de Pérez García obedece a un 'pago de favores'

El alcalde de Marbella, Jesús Gil, ha nombrado como director de seguridad a José Pérez García, que fue relevado en julio de 1999 como comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad por su cercanía con el alcalde. El nombramiento de Pérez García, que ayer tomó posesión de su nuevo cargo, forma parte de la reestructuración de la cúpula de la Policía Local, con la que Gil pretende atajar el aumento de la delincuencia. La oposición, que cifra en un millón de pesetas la cantidad que cobrará al mes Pérez García, considera que su elección responde a un 'pago de favores'.

'No le han echado de ningún sitio; he sido yo el que ha estado insistiendo para que viniera porque conoce Marbella y es un gran profesional', se defendió ayer Gil, que insistió en que 'la seguridad está por encima de todo' y centró sus críticas en los medios de comunicación. 'Os odio y os voy a echar de aquí', dijo. Sin embargo, el alcalde reconoció que fue él quien convocó la conferencia de prensa que ofreció el pasado martes el policía local de Marbella imputado en el robo de sumarios, Juan Saborido, a pesar de que la juez le había recomendado silencio por estar el caso bajo secreto de sumario. 'Llamé yo, ¿Qué coño de secreto sumarial?', espetó Gil.

Junto a Pérez, el Ayuntamiento ha contratado al inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Tomás Tortosa Navarro, como asesor de seguridad. Los dos han pedido la excedencia en la policía. La prioridad de estos dos funcionarios será, según Gil, 'reformar el organigrama policial y poner en marcha el plan de seguridad al margen de la Ley de Extranjería y de todo'. 'Venimos con la idea de reactivar la operatividad de la Policía Local para lograr la máxima seguridad', agregó Pérez García.

'Lo que yo exijo es más seguridad, más persistencia y más servicio', explicó Gil, que repasó otras medidas adoptadas en los últimos meses para acabar con la ola de atracos, como los localizadores GPS, que han costado 90 millones al municipio, las cabinas para agentes o el helicóptero, a los que ahora sumará 'cinco chicas con idiomas cogiendo los teléfonos en la centralita'.

La designación como nuevo director de la Policía Local de Pérez García, hasta el jueves comisario jefe de Getafe (Madrid), ha desatado la polémica. PSOE, PP y PA creen que obedece al 'pago de favores pasados', lo que Gil niega tajantemente. Sólo dijo que los contratos serán indefinidos y no clarificó el sueldo que cobraran estos dos coordinadores. 'La policía es barata si cumple con el objetivo', remachó.

Sindicalista crítico

El nuevo jefe de Seguridad de la Policía Local de Marbella está vinculado al Sindicato Unificado de Policía (SUP), donde hasta ahora ha desempeñado el cargo de vocal de la Federación de Comisarios. Un artículo muy crítico contra el director general de la Policía, Juan Cotino, que escribió para la revista del sindicato y que se publicó en el número de julio de este año le costó, según algunos de sus allegados, que el cuerpo rechazase el traslado a una comisaría de Madrid capital que había solicitado. En este artículo, Pérez García censuraba la 'falta de proyecto' de Cotino, le culpaba del 'notable retroceso' que durante su mandato 'han sufrido los modos y las formas en la organización policial' y le acusaba incluso de haber viajado en peregrinación al Vaticano 'naturalmente a costa del erario público' con 'una nutrida representación del Cuerpo Nacional de Policía'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_