_
_
_
_
_

Artistas y escritores se reunirán en Deltebre para presentar un manifiesto en contra del trasvase

Una nutrida representación de los más de 60 artistas e intelectuales de toda España que hace unos meses se solidarizaron con el movimiento social antitrasvase visitará este lunes el delta del Ebro. El cantautor barcelonés Joan Manuel Serrat será el encargado de presentar y leer el manifiesto. De momento, han confirmado ya su asistencia al acto 17 de los firmantes, entre los cuales figuran el cantautor aragonés y diputado, José Antonio Labordeta, los escritores Ignasi Riera, Pepe Rodríguez, Gerard Vergés y Andreu Carranza, y el actor Pep Munné, entre otros.

El manifiesto de estos intelectuales se publicó el 20 de junio, el mismo día que el Senado aprobaba la ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), y aún sigue abierto. Sus firmantes, que rechazan el trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos del río, apuestan por 'una política sin trasvases y de gestión sostenible del agua, de acuerdo con las Directivas de la Unión Europea sobre aguas'. También reclaman el reconocimiento de la personalidad política propia de las tierras del Ebro con la creación de una veguería y el establecimiento de un plan plurianual de inversiones para desarrollar el Plan Territorial Parcial de la Generalitat de Cataluña.

Hasta el momento han firmado más de 70 personas, entre las cuales figuran nombres como los de los escritores Manuel Vázquez Montalbán, Xavier Garcia o Quim Monzó; los cantautores Ana Belén, Pau Riba, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet y Marina Rosell; los grupos musicales Els Pets y Al Tall; el periodista Toni Soler; el dramaturgo Albert Boadella; los actores Xavier Elorriaga, Maribel Verdú, Vicky Peña, Joaquín Kremel, Adolfo Marsillach, Pepe Rubianes, Pep Munné y Mónica Randall.

El manifiesto se gestó a través de Internet y a partir de los propios contactos de la Plataforma y la ayuda de la actriz, Mari Paz Ballesteros, que cuenta con orígenes en la zona. Curioso resulta, sin embargo, el caso de la cantante y actriz Ana Belén, ya que fue ella misma quien decidió sumarse al manifiesto a través de la red sin que nadie se lo hubiera propuesto.

El lunes, al menos una veintena de ellos han confirmado ya su presencia en el delta para apoyar las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Ebro. El encuentro está previsto para el lunes en Deltebre y Sant Jaume.

Con esta acción, mediante la cual se quiere agradecer a los firmantes su solidaridad, la plataforma pretende también extender al ámbito europeo el movimiento y las adhesiones a la causa antitrasvase entre la comunidad intelectual y artística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_